«Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat. Todo el que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se tiene que hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría».
EDUC-ARTE
ESTIMADAS FAMILIAS, ESTE CURSO NOS HAN APROBADO EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA «EDUC-ARTE». CON ESTE PROYECTO PRETENDEMOS CREAR CUATRO ESPACIOS NUEVOS EN EL CENTRO: UN AULA CREATIVA O DE ARTE, UN AULA SENSORIAL, UN AULA DE NATURALEZA Y UN TALLER DE CERÁMICA. A CONTINUACIÓN OS PRESENTAOS EL VIDEO RESUMEN DE NUESTRO PROYECTO.
OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO:
. Crear espacios activos donde desarrollar actividades que favorezcan la imaginación, la creatividad, la experimentación y el aprendizaje del alumnado.
. Fomentar actividades de expresión artística, creativa, sensorial o también de lectura en un ambiente libre y natural.
. Impulsar cambios metodológicos que den respuesta a las necesidades educativas desde una perspectiva inclusiva.
. Crear un clima de seguridad, confianza y felicidad en la escuela.
. Favorecer la autonomía.
. Potenciar la cooperación del alumnado.
Acercar elementos naturales al espacio de juego, introduciendo el uso de materiales naturales y de reciclado.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto surge de la necesidad de aprovechar los espacios con los que contamos en el centro y transformarlos en espacios de aprendizaje y esparcimiento, en búsqueda de nuevas metodologías. En nuestro centro contamos con diferentes espacios que gracias a este proyecto pueden cobrar vida y significado, convirtiéndolos en un entorno agradable para aprender y crecer.
ESPACIOS
AULA DE ARTE:
Para lograr un ambiente de arte y creatividad son necesarios:
+ MOBILIARIO: Atendiendo tanto al principio estético como de autonomía que queremos propiciar en nuestro alumnado necesitaríamos dotar el espacio de muebles y estanterías que permitan tener múltiples tipologías de materiales ordenados armónica y estéticamente. Mesas taller, taburetes, estanterías, bandejas, pizarra magnética…
+ CABALLETES: Se pueden disponer para favorecer la pintura en vertical al alumnado de infantil con los múltiples materiales que encontraríamos a la vista en los muebles.
+ MATERIALES: de todo tipo comercializado y reciclado, convencional y no convencional que ofrezca al alumnado múltiples posibilidades, colores, texturas… dispuesto a la medida de los niños/niñas y colocado de manera ordenada y armónica (pinturas, pinceles, ceras, telas, papeles, plumas…)
+ ZONA DE EXPOSICIÓN: nos parece vital dar importancia a las creaciones de los niños/as así como para facilitar su secado. Paneles de corcho
AULA SENSORIAL
Para crear un aula sensorial efectiva, se necesita un espacio que estimule los cinco sentidos. se debe crear zonas tranquilas, con iluminación suave y ajustable, y ofrecer una variedad de texturas. Se recomienda utilizar materiales sensoriales como pelotas antiestrés, fidget spinners, libros táctiles y objetos con diferentes texturas, colores y olores.
Aspectos clave para crear un aula sensorial:
- Espacio: El aula sensorial debe ser un espacio tranquilo, lejos del ruido y la actividad del aula ordinaria.
- Iluminación: Se debe optar por iluminación suave y ajustable, idealmente con lámparas de fibra optica o con sensores de movimiento.
- Texturas: Se recomienda incluir elementos táctiles como telas suaves, juguetes blandos, alfombras, cojines y objetos con diferentes texturas.
- Olores: Se pueden utilizar aromas suaves y agradables, como aceites esenciales, para crear un ambiente relajante.
- Sonidos: Se pueden incluir elementos sonoros como música suave, instrumentos musicales, o sonidos de la naturaleza.
- Visuales: Se pueden utilizar elementos visuales como escenas de la naturaleza, temas submarinos o colores pastel suaves.
- Materiales: Se pueden incluir materiales como pelotas de diferentes tamaños y pesos, esponjas, plumas, globos, cuerdas y objetos de diferentes texturas.
- Actividades: Se pueden realizar actividades que estimulen los sentidos, como juegos de rol, experimentos, arte con enfoque sensorial y catas de sabores y olores.
- Seguridad: Es importante garantizar la seguridad de los niños, utilizando materiales no tóxicos y creando un ambiente seguro.
AULA EXTERIOR DE NATURALEZA
Para crear un aula de naturaleza empezaremos eligiendo un espacio al aire libre seguro y accesible. Una zona con elementos naturales como plantas, árboles y zonas de descanso. También es importante seleccionar mobiliario adecuado y planificar actividades que fomenten el contacto con la naturaleza.
Selección del espacio:
- Ubicación: Elige un área que sea segura, accesible y que tenga una variedad de elementos naturales, como árboles, plantas y zonas de descanso.
- Tamaño: Considera el tamaño del grupo de estudiantes que utilizará el aula y asegúrate de que el espacio sea lo suficientemente amplio para acomodar a todos.
- Accesibilidad: Asegúrate de que el espacio sea accesible para personas con discapacidades.
AULA TALLER DE CERÁMICA
Beneficios de tener un aula de cerámica:
- Desarrollo creativo y artístico: La cerámica fomenta la creatividad y la expresión artística.
- Aprendizaje de habilidades técnicas: El alumnado aprende a manejar la arcilla, utilizar herramientas y técnicas de alfarería.
- Fomento de la destreza manual: La cerámica ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la precisión.
- Aprendizaje sobre la historia y la cultura: La cerámica puede ser un medio para explorar diferentes culturas y épocas.
- Para crear un taller de cerámica necesitaremos:
- Espacio: El aula debe ser suficientemente grande para albergar a los alumnos, mesas de trabajo y el horno.
- Mobiliario:
- Mesas de trabajo con superficie de madera o cemento para trabajar la arcilla.
- Un torno de alfarería para dar forma a la arcilla.
- Anaqueles o estanterías para guardar materiales y herramientas.
- Un horno cerámico para la cocción de las piezas.
Después de esta breve descripción del proyecto, detallamos el cronograma que muestra las diferentes fases y estrategias que pretendemos llevar a cabo en este PIIE durante los dos cursos escolares en que se desarrollaría:
CALENDARIO 24-25
| FECHAS | DESCRIPCIÓN | PERSONAL |
|---|---|---|
| PRIMER TRIMESTRE 2024-25 | – RETIRADA DE OBJETOS, LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DE LOS DIFERENTES ESPACIOS (LIMPIEZA DEL ALMACÉN DEL CENTRO Y NUEVA ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL DE PSICOMOTRICIDAD ) – CAMBIO Y MONTAJE DE MOBILIARIO. | – PROFESORADO DEL CENTRO – EQUIPO DIRECTIVO – CONSERJE – PERSONAL LIMPIEZA CENTRO – COMISIÓN PIIE |
| SEGUNDO TRIMESTRE 2024-25 | – CAPA DE PINTURA Y LIMPIEZA DE LOS DIFERENTES AMBIENTES. – COMPRA Y ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y MATERIAL. – ADECUACIÓN Y MONTAJE DEL AULA SENSORIAL(ALMACÉN) Y DE ARTE (AULA MATERIAL PSICO) | – COMISIÓN PIIE – EQUIPO DIRECTIVO – CONSERJE – PERSONAL LIMPIEZA CENTRO |
| TERCER TRIMESTRE 2024-25 | – ELABORACIÓN PLANTILLA PARA LAS SESIONES DEL AULA TALLER Y SENSORIAL. – PRIMER CONTACTO CON LA METODOLOGÍA DE EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL. – ELABORACIÓN NORMAS DE USO. – DISFRUTE DEL AULA DE ARTEY SENSORIAL CON DIFERENTES PROPUESTAS Y PROVOCACIONES. | – COMISIÓN PIIE – EQUIPO DIRECTIVO – E.O.E. -ALUMNADO IMPLICADO |
| FINAL DE CURSO 2024-25 | – EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: – VALORACIÓN DE LOS DIFERENTES AMBIENTES Y MATERIALES, MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO, COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL ENTORNO, IMPACTO DE LA METODOLOGÍA POR AMBIENTES… – PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO SIGUIENTE. | -COMISIÓN PIIE – EQUIPO DIRECTIVO – E.O.E. -ALUMNADO IMPLICADO |
| PRIMER TRIMESTRE 25-26 | – LIMPIEZA, RETIRADA DE OBJETOS Y PREPARACIÓN DEL AULA TALLER Y AULA EXPERIMENTAL EXTERIOR (NATURALEZA) -PROGRAMACIÓN DE TALLERES DE ARTE CON LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS. – PROGRAMACIÓN DE TALLERES DE LUZ Y SENSORIALES CON LOS DIFERENTES NIVELES. – ACTIVIDADES DE PROVOCACIÓN. | – PROFESORADO DEL CENTRO – COMISIÓN PIIE – EQUIPO DIRECTIVO -ALUMNADO IMPLICADO |
| SEGUNDO TRIMESTRE 25-26 | – COMPRA Y ADQUISCIÓN DE MOBILIARIO Y MATERIAL PARA EL AULA TALLER CERÁMICA Y NATURALEZA. – ORGANIZACIÓN Y MONTAJE DE LOS ESPACIOS. | – PROFESORADO DEL CENTRO – COMISIÓN PIIE – EQUIPO DIRECTIVO -ALUMNADO IMPLICADO |
| TERCER TRIMESTRE 25-26 | – DESARROLLO DE TALLER CON UN ARTISTA, ARTESANO, FAMILIAR… QUE EJERCERÁ DE MAESTRO TALLER. – PROGRAMACIÓN DE TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN CON LOS DIFERENTES NIVELES DE E.I. Y EP. | PROFESORADO DEL CENTRO – COMISIÓN PIIE – EQUIPO DIRECTIVO -ALUMNADO IMPLICADO |
| FINAL DE PROYECTO | – EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: VALORACIÓN DE LOS AMBIENTES Y MATERIALES, MOTIVACIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO, COORDINACIÓN DOCENTE Y CON EL ENTORNO, IMPACTO DE LA METODOLOGÍA POR AMBIENTES… – PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO SIGUIENTE. | PROFESORADO DEL CENTRO – COMISIÓN PIIE – EQUIPO DIRECTIVO -ALUMNADO IMPLICADO |
CURSO 24-25 PRIMER AÑO DE PIIE
A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS LOS DOS NUEVOS ESPACIOS QUE HEMOS LOGRADO CREAR A LO LARGO DEL PRIMER AÑO DE PROYECTO, QUE HAN SIDO : UN AULA DE ARTE (ANTIGUO SALA DE MATERIAL DE PSICOMOTRICIDAD) Y UN AULA SENSORIAL (ANTIGUO ALMACÉN DEL CENTRO)
ASÍ ERA EL ANTIGUO ALMACÉN DEL COLE





Y ASÍ ES AHORA NUESTRA NUEVA AULA SENSORIAL


















ASÍ ERA EL PEQUEÑO ALMACEN DE PSICOMOTRICIDAD






Y ASÍ ES AHORA NUESTRA NUEVA AULA DE ARTE…. aunque todavía faltan cositas por acabar.























