Linea pedagógica de centro

ESCUELA DEMOCRÁTICA

Nuestro centro se define como una escuela democrática, laica y no sexista, que pretende una educación de calidad e igualdad para tod@s «enfatizar altas expectativas para todo el alumnado». Se fomentará la cooperación y evitará la discriminación del alumnado por razones políticas, sociales, religiosas, de sexo o raza.

CULTURA DEL ESFUERZO

El principio del esfuerzo, indispensable para lograr una educación de calidad, y que debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa, al alumnado como principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje, a las familias en su colaboración con el profesorado y compromiso en el trabajo cotidiano de sus hijos/as, al centro y al profesorado en la construcción de entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes.

METODOLOGIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La metodología debe ser abierta, flexible, con un enfoque globalizador y aprendizaje significativo. Se fomentarán metodologías activas que incluyan: rincones, talleres, trabajo en equipo, codocencia, grupos flexibles, desdobles, dependiendo siempre de los
recursos personales de los que disponga el centro. Promover en el trabajo de las
distintas unidades didácticas variedad de recursos materiales, espacios, escenarios,
procesos cognitivos y actividades complementarias.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Se atenderá a la diversidad adoptando medidas tanto organizativas como curriculares que permitan una organización flexible de la enseñanza, partiendo de una evaluación inicial y
recogiendo dichas medidas dentro de nuestro PADIE (Plan de atención a la diversidad.)

EDUCACIÓN EN IGUALDAD Y CONVIVENCIA COEDUCACIÓN

Se fomentará la educación en valores, el respeto a las normas de convivencia, las habilidades sociales, la afectividad, y la coeducación, como medidas para el desarrollo de la personalidad e integración del alumnado a través del Plan de Acción Tutorial y Plan
de Igualdad y Convivencia del Centro, incluyendo en nuestras programaciones y
unidades didácticas diferentes temáticas y celebración de efemérides.

TUTORÍAS Y ASAMBLEAS DE AULA

Nuestro objetivo principal es que el alumnado y el maestro/a analicen, reflexionen y debatan acerca de todo tipo de temas vinculados
con la convivencia en el centro y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mejorar la
convivencia y trabajar principios coeducativos de igualdad e inclusión. Utilizando un
lenguaje inclusivo.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

En nuestro centro la educación emocional es muy importante y debe integrarse en el aprendizaje académico. Eso significa que cualquier ocasión es adecuada para fomentar las competencias emocionales en los estudiantes. En Ed. Infantil y los primeros cursos de primaria trabajamos con dibujos y cuentos de educación emocional a través de los cuales los niños/as pueden aprender a identificar y expresar asertivamente sus emociones. Las películas y cortos de educación emocional también son un recurso excelente para que el alumnado de 5º y 6º de primaria reflexione sobre sus sentimientos y aprendan a conocerse

EDUCACIÓN CULTURAL Y MEDIO AMBIENTAL

Desarrollamos y potenciamos la creatividad, el conocimiento y respeto de nuestra cultura, así como una cultura medio ambiental que genere un pensamiento crítico hacia el respeto y cuidado de nuestro entorno natural, social y cultural a lo largo de todo el curso en las diversas unidades didácticas y en las actividades grupales de Centro

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

El Centro estará abierto a innovaciones educativas, lo que implicará ser receptivos con los nuevos proyectos pedagógicos, compartiendo las experiencias, facilitando y fomentando la formación del profesorado y utilizando la autoevaluación como instrumento de análisis.

Este año nos han aprobado el PIIE » Un patio para soñar», proyecto cuyo objetivo principal es dinamizar el patio de recreo para favorecer la actividad física y motora del alumnado, así como la integración plena de todo el alumnado y la mejora de la convivencia.

COMPETENCIA COMUNICATIVA DIGITAL MATEMÁTICA

COMPETENCIA COMUNICATIVA. En nuestro centro se potenciarán las habilidades relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, al razonamiento práctico y al pensamiento crítico desde las diferentes áreas de aprendizaje. Damos mucha importancia a favorecer el FOMENTO LECTOR trabajamos la lectura a través de actividades recogidas en el Plan Lector del Proyecto educativo del Centro. Uso activo de la biblioteca de centro con un horario establecido para cada curso, así como el bibliopatio y dinamización de actividades de centro.

COMPETENCIA MATEMÁTICA. Se establecerán una serie de orientaciones y actuaciones secuenciadas por ciclo para trabajar estrategias de cálculo, cálculo mental y resolución de problemas en Matemáticas.

COMPETENCIA DIGITAL. Se continuará con el uso de las nuevas tecnologías según los recursos existentes (ordenadores, tablets, pizarras digitales…). Se realizarán sesiones semanales en el aula de informática y se incorporán metodologías cooperativas e innovadoras a las dinámicas de clases para la mejora del éxito escolar.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Desde nuestro PLC se potenciará el aprendizaje en las tres lenguas castellano, valenciano e Inglés.
El aprendizaje del valenciano y de la 1a lengua extrajera (Inglés) se realizará potenciando la expresión y comprensión oral, especialmente en E.I y primer ciclo de E.P., con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado y prepararlos en el futuro para el uso correcto y fluido de dicha lengua.

FAMILIAS

Es fundamental que la familia y la escuela tengan una comunicación fluida y que exista confianza suficiente con los docentes para expresar cualquier inquietud que pueda surgir por sus hijos/as.

Para ello el centro dispone de diferentes .CANALES DE COMUNICACIÓN como son: la agenda escolar, el Correo Corporativo de centro y del profesorado, Telegram, Web familia y la página web de centro en Portal Edu Salvador Tuset.

La relación entre familia y escuela es fundamental para el desarrollo del alumnado. Ambos contextos están ligados y el potencial positivo de ambos se amplifica si trabajan juntos por un mismo fin: contribuir al desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños y niñas.