PAM

PAM.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA MEJORA

El centro tiene un Plan de Actuación para la Mejora (PAM) que constituye la parte pedagógica de la Programación General Anual (PGA).

Está conformado por el conjunto de intervenciones educativas que realizamos en el colegio para la mejora de la calidad educativa que incluye, entre otros aspectos, la consecución de la equidad en la educación y la mejora de las competencias del alumnado.

Las intervenciones educativas dan respuesta a las necesidades, los intereses y las motivaciones de todo el alumnado del centro desde una perspectiva coeducativa e inclusiva

Las finalidades que perseguimos son:

• Mejora de la competencia lingüística: comprensión lectora y motivación hacia la lectura y expresión oral y escrita. Sesiones semanales bilioteca.
  • Mejorar la competencia emocional y las habilidades de interacción social del alumnado.
  • Mejora de la convivencia en el centro desde una perspectiva coeducativa e inclusiva.
  • Desarrollar intervenciones educativas inclusivas y cambios organizativos y metodológicos que den respuesta a las necesidades educativas desde una perspectiva inclusiva.
  • Desarrollo de estrategias para mejorar la atención y motivación del alumnado hacia el aprendizaje escolar.
  • Fomento del uso de las TIC para la mejora del éxito escolar. Sesiones semanales en la sala de informática.
  • Desarrollo de programas específicos para alumnado con dificultades en el aprendizaje.
    • Criterios refuerzo educativo. Anexo 1
    • Desdobles y grupos flexibles
    • Codocencia
    • Apoyos individualizados por profesor PT o AL
    • Asesoramiento Equipo Orientación Escolar
  • Actividades que fomenten la participación de la familia en la escuela.
  • Mejora del PLC. Garantizar que el alumnado consiga una competencia plurilingüe efectiva.
    • Sesiones de inglés en E.I.

INTERVENCIONES EDUCATIVAS

GRUPOS FLEXIBLES

Los agrupamientos flexibles son una buena opción para posibilitar una adecuada atención a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, basándonos en el máximo aprovechamiento de los recursos personales disponibles. El número de alumnos de estos grupos flexibles no debe ser superior a 6 alumnos/as, y su adscripción a los mismos se revisará periódicamente en función de sus progresos.

CODOCENCIA

La codocencia supone tener dos docentes en el aula atendiendo conjuntamente a todo el alumnado. En las sesiones compartidas se pueden gestionar las metodologías y las actividades en el aula de manera muy diversificada. y esta facilita la consecución de objetivos básicos.

ASAMBLEAS DE AULA Y CONVIVENCIA

Nuestro objetivo principal es que el alumnado y el maestro/a analicen, reflexionen y debatan acerca de todo tipo de temas vinculados con la convivencia en el centro y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mejorar la convivencia y trabajar principios coeducativos de igualdad e inclusión. Utilizando un
lenguaje inclusivo.

PELO

Estimulación del lenguaje oral desarrollados dentro del aula ordinaria y dirigidos a todo el alumnado de infantil bajo una perspectiva inclusiva y preventiva. Realizado por el profesional de AL y la maestra de Infantil.

COMPENSATORIA POR IDIOMA

Se realizan varias sesiones a la semana a todo el alumnado recién llegado al centro y que carece del idioma. Estos grupos reducidos trabajarán fuera del aula con un maestro que les aplica un plan de inmersión lingüística intensivo, para alcanzar un nivel mínimo de competencia comunicativa que le permita relacionarse con los demás.

PATIOS COEDUCATIVOS

Estamos intentando transformar el patio para romper con ese uso desigual del espacio, con el objetivo de reequilibrarlo.  Crear un patio sin discriminaciones ni conflictos, donde todo el alumnado independientemente de su edad o sexo puedan jugar y divertirse en el tiempo de recreo en igualdad.

BIBLIOTECA DE CENTRO

• Fomentar y motivar el gusto por la lectura,
  • Fomentar la biblioteca de centro y bibliopatio.
  • Crear el “Rincón de la igualdad”. Maleta o espacio con lecturas coeducativas.

HUERTO ESCOLAR

Con mucha ilusión y no menos esfuerzo hemos puesto en marcha nuestro huerto escolar. Estamos muy orgullosos/as del trabajo realizado, y ahora seguimos trabajando duro para organizarnos a la hora de preparar la tierra, sembrar, regar y recoger la cosecha. Hemos conseguido crear una zona verde en nuestro colegio, una zona viva, llena de vida y que a nosotros/as nos encanta. Además nos ayuda a concienciarnos de la importancia de cuidar la naturaleza, nuestro planeta, y el medio ambiente.