Jornadas Xacarrac 2023

El pasado 12, 13 y 14 de julio se celebraron las I Jornadas Xacarrac al CCX de Xàtiva.

Las jornadas se iniciaron el miércoles 12 con la inauguración institucional a cargo de Alfred Boluda, regidor de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Toni Pérez, Director del CEFIRE de Xàtiva y Reis Gallego, directora general de Innovación Educativa y Ordenación.

La ponencia marco estuvo formada por una mesa redonda entre Marga Landete, Pep Gimeno "Botifarra" y Maribel Crespo donde repasaron la situación actual de la música y danza tradicional de nuestro territorio, los retos y las amenazas.

A continuación Celestre Lafarga y Germán González hicieron la presentación del Aula Didáctica de música y danza de raíz tradicional Salvadora Sancho.

Después Susana Diaz Tejedor presentó el material hecho por encargo de la Consellería con el nombre "Espardenyes i a volar" que pretende acercar al profesorado una recopilación teórica y práctica para trabajar en el aula contenidos como la danza, los instrumentos tradicionales o el canto.

La primera jornada acabó con la presentación del "Projecte Flabiol" de la mano de Paco Bessó, quien hizo una exposición de las posibilidades del flabiol escolar a las aulas, y de Josep Pons, autor del "Mètodo de Flabiol" para el profesorado.

Ya por la tarde al Jardín de la Pau pudimos disfrutar del concierto del grupo Tradifusió.

Los días 13 y 14 se realizaron los talleres didácticos de Danzas tradicionales con Celeste Lafarga; construcción de instrumentos de caña con Josemi Sánchez; canto con Noelia Llorens "Titana" y flabiol con Josep Pons.

El jueves 13 por la tarde se llevó a cabo la ruta por el centro de Xàtiva de la mano de Pep Gimeno "Botifarra" y la Fanfarria Italiana.

Y para finalizar las jornadas el viernes 14 se realizó un taller de danzas de la mano de l"'Escola de Danses" de Xàtiva y una cena y Sarau Popular al Jardí de la Pau.