Área 4. Evaluación y retroalimentación
La evaluación puede favorecer la innovación en la educación. Al integrar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza, debemos considerar cómo las tecnologías digitales pueden mejorar las estrategias de evaluación existentes. Al mismo tiempo, también debemos considerar cómo pueden emplearse para crear o facilitar enfoques de evaluación innovadores. Además, el uso de las tecnologías digitales en la educación proporciona una amplia gama de datos que permiten realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado y facilitar el análisis e interpretación de los datos para la toma de decisiones.
Al mismo tiempo, las tecnologías digitales pueden contribuir al seguimiento del progreso del alumnado y a facilitar la retroalimentación, la evaluación y la adaptación de las estrategias de enseñanza.
4.1 Estrategias de evaluación
Descripción. Utilizar las tecnologías digitales para el diseño de los medios e instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa e implementarlos cumpliendo con las medidas de seguridad y protección de datos personales. Mejorar la diversidad e idoneidad de los formatos y enfoques de evaluación.
4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje
Descripción. Generar, almacenar, validar, seleccionar, analizar e interpretar las evidencias digitales sobre la actividad, el rendimiento y el progreso del alumnado con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y el aprendizaje, respetando la normativa vigente en cuanto a protección de datos.
4.3 Retroalimentación y toma de decisiones
Descripción. Utilizar las tecnologías digitales para ofrecer retroalimentación al alumnado respetando la privacidad y seguridad de la información aportada. Adaptar las estrategias de enseñanza y proporcionar refuerzo específico a partir de los datos obtenidos. Informar al alumnado y a las familias y facilitar la comprensión de las evidencias de aprendizaje aportadas por las tecnologías digitales para que sean utilizadas en la toma de decisiones.