
Entre el lunes 26 y el miércoles 28 de mayo, el IES Antonio Navarro Santafé participó en una movilidad Erasmus+ de job shadowing en Odense, Dinamarca. Esta ciudad, considerada un hub europeo en el campo de la robótica, ofreció un entorno excepcional para observar de cerca prácticas educativas innovadoras y estrechamente ligadas a la tecnología y la formación profesional del futuro.

El programa comenzó el lunes con visitas al Odense Tekniske Gymnasium y Syddansk Erhvervsskole, dos instituciones punteras en educación técnica y formación en robótica. Allí, el profesorado asistente pudo realizar visitas guiadas, mantener diálogos con el personal docente y observar aulas y laboratorios. Estas experiencias permitieron conocer enfoques didácticos orientados al aprendizaje práctico y al fomento del pensamiento STEM, así como reflexionar sobre las diferencias y similitudes con nuestro sistema educativo.

El martes estuvo centrado en el ecosistema empresarial de la ciudad, con una visita a Odense Robotics, donde se ofrecieron presentaciones sobre el desarrollo del sector robótico en Dinamarca. Fue una oportunidad clave para entender cómo se articula la colaboración entre la industria y las instituciones educativas, con el objetivo de formar a profesionales altamente cualificados y promover la innovación tecnológica desde las aulas.

El miércoles, la experiencia culminó con una inmersión en el entorno productivo de Universal Robots, una de las empresas líderes en robótica colaborativa. A lo largo del día, los docentes pudieron recorrer las instalaciones, asistir a sesiones informativas y conocer de primera mano cómo se ensamblan y aplican los cobots.

Desde el IES Antonio Navarro Santafé seguimos apostando firmemente por la internacionalización, la cooperación y el futuro de nuestro alumnado. Participar en estas movilidades europeas no solo enriquece a nuestro profesorado, sino que contribuye a mejorar la calidad de nuestra enseñanza y a conectar nuestro centro con los grandes retos del presente y del mañana.


“El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. / The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the content, which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.”
