SMART HIVE

Proyecto Colaborativo del IES A. Navarro Santafé con la empresa X-ELIO

El compromiso del IES Antonio Navarro Santafé con: la Sostenibilidad y responsabilidad ambiental, impulso hacia las Competencias Digitales del DigComp 2.2 y empleo de metodologías activas de Aprendizaje Basado en Proyectos y Retos, consigue materializar el proyecto de innovación tecnológica: ‘Colmenas Inteligentes‘.

El proyecto consiste en la automatización y digitalización de un apiario sostenible, alimentado con energía solar fotovoltaica.

Conseguimos aunar las tecnologías disruptivas de la Industria 4.0, convicción con la Agenda 2030, Soft Skillls y el Trabajo Colaborativo Multidepartamental con el contacto directo con las empresas, siendo el alumnado el principal protagonista.

Descripción del proyecto:

El proyecto, ubicado en el parque natural de la Sierra de Mariola, integra al sector apícola tradicional, tecnologías de la Industria 4.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El apiario se compone de 4 colmenas: 2 de madera tradicional y 2 de madera plástica reciclada.

Las colmenas de madera-plástica se posicionan como una alternativa sostenible y eficiente a las colmenas tradicionales de madera natural, promocionando una apicultura responsable y respetuosa con el medio ambiente.

La colmena sensorizada con sondas de temperatura, humedad y célula de carga para medir el peso, representan un avance significativo hacia la apicultura moderna.

Los datos recopilados por estos sensores son cruciales para mantener una colmena sana y productiva. La temperatura, la humedad y el peso son indicadores clave del bienestar de las abejas, y su control permite a los apicultores tomar medidas preventivas para evitar problemas y optimizar la producción de miel.

Implementamos un sistema de digitalización de datos para nuestras colmenas utilizando tecnología IoT (Internet de las cosas).

Estos datos se digitalizan y envían a través de Node-Red a la plataforma Ubidots, donde se transforman en un panel visual personalizado accesible desde cualquier lugar.

Este sistema nos permite monitorizar en tiempo real el estado de salud de las colmenas, adelantándonos a posibles enfermedades o contratiempos, estudiar el comportamiento de las abejas durante todo el año para mejorar su bienestar y rendimiento, y gestionar las colmenas de forma remota controlando parámetros críticos como la temperatura o la humedad.

Para completar este ciclo sostenible, todo el proceso se alimenta mediante una instalación fotovoltaica (FV) aislada. Esto garantiza un suministro de energía ininterrumpido y sostenible para el monitoreo constante de la colmena, minimizando el impacto ambiental y reforzando el compromiso con la sostenibilidad que caracteriza a nuestro proyecto.

En resumen, nuestro proyecto de colmenas inteligentes representa un modelo innovador y sostenible para la apicultura del futuro, donde la tecnología y la responsabilidad ambiental se unen para garantizar la salud de las abejas, la producción responsable de miel y un futuro verde para la apicultura.

Colmenas de madera plástica

Situación actual de la apicultura

Compromiso sostenible Agenda 2023 (ODS)

Manejos y seguimiento del apiario