Visitas

EL ALUMNADO DE FPB JARDINERÍA Y TURISMO DEL IES MARE NOSTRUM CELEBRAN EL DÍA DEL PATRIMONIO MUNDIAL (15/11/2022)

Hoy celebramos Día del Patrimonio Mundial con una visita guiada de aprendizaje servicio (ApS). El alumnado de Turismo del CFGS en GIAT (Turismo) ha ejercido la actividad de guía de ruta y guía local en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja para los alumnos del CFB de Jardinería (Agraria).

 Hace 50 años, tal día como mañana, el 16 de noviembre de 1972, la UNESCO estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales del planeta. En España, están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, como sitios naturales, los Parques Nacionales de Garajonay, Doñana y El Teide; otros culturales como el Palmeral de Elche, la Alhambra de Granada o la Catedral de Burgos; como sitios mixtos (naturales y culturales), Pirineos – Monte Perdido y la isla de Ibiza. Tambien existe una lista de elementos inmateriales donde encontramos el Misterí de Elche, el Flamenco o las Fallas de Valencia.

Un Parque Nacional goza de un gran valor natural biogeográfico con especies endémicas y autóctonas y poca alteración humana. La responsabilidad de su gestión la tiene autoridad nacional y tiene un mayor grado de protección. Un Parque Natural, en cambio, compatibiliza su conservación con el aprovechamiento de sus recursos y las actividades de sus habitantes y alberga especies alóctonas, a veces, invasoras; la responsabilidad es de la comunidad en la que se halle.

El PN de las Lagunas de la Mata y Torrevieja forma parte de los 22 PN de la CV. Es un humedal de Importancia internacional protegido por el Convenio Ramsar, es Zona de Especial Protección para las Aves y está declarado PN Protegido.

De aquí la relevancia de la visita guiada por el parque y charla de los alumnos de Turismo a los de Agraria sobre los espacios naturales protegidos, turismo sostenible, actividades turísticas en ENP, equipamiento, accesibilidad, buenas prácticas, flora y fauna.

Agradecimientos al personal del Parque Natural y al profesorado y alumnado del CFB de Agraria, y por supuesto al alumnado de turismo por el esfuerzo realizado durante la charla y la visita.

VISITA GUIADA A TORREVIEJA CELEBRANDO EL DÍA DEL ARTISTA (25/10/2022)

Hoy el alumnado del CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Mare Nostrum ha realizado una visita guiada por Torrevieja.  El servicio de guía, información y asistencia turística ha requerido de una planificación y desarrollo antes, durante y después de la visita.

El alumnado ha desempeñado roles de jefe de grupo y de guía local.

Los recursos visitados han sido: la Iglesia de la Asunción, la Plaza de la Constitución, el Museo Flotante (submarino S-61), el Paseo dique de Levante, el paseo Juan Aparicio, el Casino, el Club Náutico y el Museo de la Sal. Además, se han ido incluyendo pinceladas de otros recursos por los que se ha pasado. Para todo esto se ha realizado un trabajo previo de gestión y coordinación entre “guías” y entre otros intermediarios, de elaboración de un itinerario lógico y de un hilo conductor.

También se ha aplicado la comunicación al servicio de asistencia, información y guía. Tan importante es lo que se dice, como cómo se dice y con qué aspecto o imagen. La comunicación verbal y no verbal, trasmite al “turista” información, emociones y sensaciones, ya que el turista se crea una imagen del destino y de la empresa que contrata al guía. La ética profesional y el servicio de atención al cliente son factores clave en el desarrollo del servicio.

“Los guías” han tenido que conocer el destino y los recursos, además del grupo, para adecuar su discurso y, además dar las indicaciones necesarias en materia de accesibilidad, respeto, consejos prácticos y espacio-temporales (paradas técnicas). También se han gestionado varios imprevistos que han surgido con agilidad y eficacia.

Por su parte, el alumnado de primer curso, además de ejercer de “público turista” ha tenido distintas tareas a lo largo del itinerario: toma de notas, fotos o vídeos para realizar distintos ejercicios relacionados con la mejora de los recursos, fichas de los mismos, galerías fotográficas para archivo del ciclo y crónica de la visita para dejar constancia y analizar los aspectos técnicos de la misma

Agradecemos a todos los responsables de los recursos visitados que han tratado con los futuros “guías” en favor de su formación práctica y profesional.