Visitas

VISITA A ROJALES (17/Ene/2023)

En el día mundial de bendecir a los animales, San Antonio Abad y San Antón, el alumnado del CFGS en GIAT de Torrevieja nos ha guiado por ROJALES, una población con gran historia y tradición vinculada a la huerta y que cuenta con el 2º puesto de toda España, en cuanto a población extranjera censada, con un 75%.

Nuestra primera parada, el Museo de la Huerta, nos hace entender la forma de vivir y trabajar de antaño y su relación con el ámbito natural, social y cultural.

Viajando más atrás en su historia se nos ha interpretado el Museo Paleontológico – Arqueológico. Se ha hecho un repaso de Rojales desde su prehistoria (dinosaurios y animales marinos como el amonites), hasta su transformación de aldea en muncipio.

El tercer recurso es la Iglesia de San Pedro Apóstol, patrón de Rojales. Edificada en mampostería en el s. XVIII, sufrió daños con el terremoto de 1829 y su fachada manifiesta hoy día un estilo ecléctico. En su interior destacan obras como: La Virgen del Rosario (leyenda de su aparición) y dos grandes cuadros-copias: la Coronación de la Virgen de Velázquez y la Sagrada Familia de Mengs.

Luego hemos visitado el Puente de Carlos III construido en el s. XVIII y que cruza el río Segura. Es de sillería, con 3 ojos bajo bóvedas de arco rebajado. Muy cerca, a través de un pilar, se nos ha narrado la leyenda de l’Encantà y acto seguido hemos pasado por el Conjunto Monumental Hidráulico.

Como quinta parada en nuestro recorrido hemos visitado las Cuevas del Rodeo, viviendas excavadas en la roca entre los siglos XVIII – XX por Murcianos que venían a trabajar a Rojales, así no tenían que ir y volver.

Subiendo una cuesta hemos llegado al Molino de Viento, una construcciones de arquitectura preindustrial de Rojales. Construido en el siglo XVIII y aprovechando su ubicación para aprovechar la fuerza del viento.

La última parada, en los Aljibes de Gasparito, 2 extensas acequias de más de 1 km, cada una, proceden a la búsqueda del agua de lluvia que conducen hasta 2 aljibes o cisternas subterráneas excavadas.


@marenostrumtorrevieja

CFGSenGIAT #PatrimonioCultural
FormacionProfesional @turismorojales @aytorojales

By @cristy.sendra

RUTA “LOS SECRETOS DE LAS DUNAS” (13/Dic/2022)

Martes 13, ni te cases ni te embarques. Hoy desde luego que el alumnado de GIAT, no se ha casado, pero sí se ha embarcado en la visita de Guardamar, con roles de guía acompañante y local.

Marte es el Dios romano de la guerra, y ya que se habla de guerra, destacan los 28 siglos de historia repleta de saqueos, ataques, invasiones y de misteriosas leyendas de este enclave estratégico ¿Por qué? Mar + colina + río.

Todo “quisqui”; quería asentarse aquí. Además de darse “zapatazos” dejaron huella fenicios, íberos, romanos, árabes y catalano aragoneses, por esto se habla valenciano.🏛 Pruebas: yacimientos “Pequeño del Estaño”, “La Fonteta”,“Cabezo Lucero” junto a la Dama, “Rábita Califal”, Castillo, Museo, Iglesia, Casa del Ing. Fco Mira y Parques de la “Pinada”.

La Tierra se enfurece, quizás por el Dios de la guerra, con tanto lío aquí,… Bueno, el hecho es que también algo quería apoderarse del lugar, el terremoto de 1829 que redujo a escombros la Vila, y la Tierra tenía hambre ¡Tierra trágame! Pues valga la redundancia porque las dunas  “móviles”  llegaron a avanzar hasta hasta 8 m/año, sepultando cultivos y la parte N de Guardamar.

¿Y esa Dama? La leyenda oral trasmitida a través de generaciones cuenta que una doncella debía ser desencantada por un valeroso caballero para deshacer el hechizo de l’Encantà ¿La indumentaria y joyas a que nos recuerda? A las murcianas, charras y valencianas tradicionales.

La Tierra siempre recupera lo que es suyo, pero dos hombres consiguieron frenarla. El Ing. Larramendi ideó un proyecto de arquitectura urbana anti-terremotos; y el  Ing. Mira, proyectó una exitosa reforestación que visitó el rey Alfonso XIII. ¡A quien lucha la suerte ayuda!

Pese a todo, los guardamarencos supieron disfrutar de épocas de paz y bonanza, de la Tierra, y esta vez no era de los terremotos ni de los montones de arena, si no de los productos del mar y de la tierra, como  el Llagostí, la nyora y  el arroz. Guardamar “con vistas al mar”,  disfrutando del arroz, lo mejor, después de una jornada de largas horas de reloj.

@marenostrumtorrevieja @guardamarturisme

#FP #CFGSenGIAT

By @cristy.sendra

EL ALUMNADO DE FPB JARDINERÍA Y TURISMO DEL IES MARE NOSTRUM CELEBRAN EL DÍA DEL PATRIMONIO MUNDIAL (15/11/2022)

Hoy celebramos Día del Patrimonio Mundial con una visita guiada de aprendizaje servicio (ApS). El alumnado de Turismo del CFGS en GIAT (Turismo) ha ejercido la actividad de guía de ruta y guía local en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja para los alumnos del CFB de Jardinería (Agraria).

 Hace 50 años, tal día como mañana, el 16 de noviembre de 1972, la UNESCO estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales del planeta. En España, están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, como sitios naturales, los Parques Nacionales de Garajonay, Doñana y El Teide; otros culturales como el Palmeral de Elche, la Alhambra de Granada o la Catedral de Burgos; como sitios mixtos (naturales y culturales), Pirineos – Monte Perdido y la isla de Ibiza. Tambien existe una lista de elementos inmateriales donde encontramos el Misterí de Elche, el Flamenco o las Fallas de Valencia.

Un Parque Nacional goza de un gran valor natural biogeográfico con especies endémicas y autóctonas y poca alteración humana. La responsabilidad de su gestión la tiene autoridad nacional y tiene un mayor grado de protección. Un Parque Natural, en cambio, compatibiliza su conservación con el aprovechamiento de sus recursos y las actividades de sus habitantes y alberga especies alóctonas, a veces, invasoras; la responsabilidad es de la comunidad en la que se halle.

El PN de las Lagunas de la Mata y Torrevieja forma parte de los 22 PN de la CV. Es un humedal de Importancia internacional protegido por el Convenio Ramsar, es Zona de Especial Protección para las Aves y está declarado PN Protegido.

De aquí la relevancia de la visita guiada por el parque y charla de los alumnos de Turismo a los de Agraria sobre los espacios naturales protegidos, turismo sostenible, actividades turísticas en ENP, equipamiento, accesibilidad, buenas prácticas, flora y fauna.

Agradecimientos al personal del Parque Natural y al profesorado y alumnado del CFB de Agraria, y por supuesto al alumnado de turismo por el esfuerzo realizado durante la charla y la visita.

VISITA GUIADA A TORREVIEJA CELEBRANDO EL DÍA DEL ARTISTA (25/10/2022)

Hoy el alumnado del CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Mare Nostrum ha realizado una visita guiada por Torrevieja.  El servicio de guía, información y asistencia turística ha requerido de una planificación y desarrollo antes, durante y después de la visita.

El alumnado ha desempeñado roles de jefe de grupo y de guía local.

Los recursos visitados han sido: la Iglesia de la Asunción, la Plaza de la Constitución, el Museo Flotante (submarino S-61), el Paseo dique de Levante, el paseo Juan Aparicio, el Casino, el Club Náutico y el Museo de la Sal. Además, se han ido incluyendo pinceladas de otros recursos por los que se ha pasado. Para todo esto se ha realizado un trabajo previo de gestión y coordinación entre “guías” y entre otros intermediarios, de elaboración de un itinerario lógico y de un hilo conductor.

También se ha aplicado la comunicación al servicio de asistencia, información y guía. Tan importante es lo que se dice, como cómo se dice y con qué aspecto o imagen. La comunicación verbal y no verbal, trasmite al “turista” información, emociones y sensaciones, ya que el turista se crea una imagen del destino y de la empresa que contrata al guía. La ética profesional y el servicio de atención al cliente son factores clave en el desarrollo del servicio.

“Los guías” han tenido que conocer el destino y los recursos, además del grupo, para adecuar su discurso y, además dar las indicaciones necesarias en materia de accesibilidad, respeto, consejos prácticos y espacio-temporales (paradas técnicas). También se han gestionado varios imprevistos que han surgido con agilidad y eficacia.

Por su parte, el alumnado de primer curso, además de ejercer de “público turista” ha tenido distintas tareas a lo largo del itinerario: toma de notas, fotos o vídeos para realizar distintos ejercicios relacionados con la mejora de los recursos, fichas de los mismos, galerías fotográficas para archivo del ciclo y crónica de la visita para dejar constancia y analizar los aspectos técnicos de la misma

Agradecemos a todos los responsables de los recursos visitados que han tratado con los futuros “guías” en favor de su formación práctica y profesional.