Descripción: Escuela Graduada Mixta de cuatro unidades escolares situada en la parida rural de Valverde Bajo. El edificio fue construido según proyecto de los arquitectos Santiago Pérez Aracil y Antonio Serrano Bru sobre una superficie de 3.132,61 m2. El presupuesto de obra fue aprobado por el Ayuntamiento de Elche el 5 de junio de 1967 y por el Ministerio de Educación en octubre del mismo año. Ascendió a 1.513.409,51 pesetas. Las obras comenzaron el 18 de marzo de 1969 y finalizaron el 10 de agosto de 1970.

La escuela estaba formada por cuatro aulas distribuidas dos en cada piso (planta baja y primer piso) y cuatro viviendas para maestros, con vestíbulo, salón-comedor, cocina y aseo en la planta baja y tres dormitorios en el primer piso.

El edificio sigue en uso como el CEIP La Vallverda. Consta de un mayor número de auals debido a la compartimentación de las cuatro originales. Está proyectada su ampliación para dotarlo de un aula más y la instalación del sistema de calefacción central durante le verano de 2014.

Fuentes: Concejalía de Educación Ayuntamiento de Elche. Daniel McEvoy Bravo.

Lugar:  Elche
Fecha: 1970
Colección/Fuente: Ayuntamiento de Elche. Concejalía de Educación. Francisco Marco Rodenas