
ERASMUS
Proyecto
«BOCCIA, PLJOČKA Y BULIN – Next Generation TSG 2.0»
Del 15 al 17 de septiembre de 2025 se celebró la 1.ª reunión internacional del proyecto Erasmus+ SPORT “BOCCIA, PLJOČKA I BULIN – Next generation TSG 2.0”, organizado por la Asociación de Bochas del Condado de Primorje-Gorski Kotar.
El proyecto reunió más de 100 alumnos de segundo, tercero y cuarto grado de la Escuela Primaria «Vežica», junto con su profesorado y un profesor de educación física. El alumnado tuvo la oportunidad de aprender sobre la petanca y el ping-pong mediante demostraciones prácticas impartidas por entrenadores de petanca titulados.
El acontecimiento fue organizado por el Centro de Bochas Podvežica, donde se celebró la ceremonia oficial de inauguración el 15 de septiembre. Después de la inauguración, se organizaron ejercicios y demostraciones de la metodología de entrenamiento para estudiantes y profesorado. Entrenadores titulados demostraron la técnica de tiro y colpeig de las bolas de bochas a los estudiantes, y los hablaron sobre precisión, motricidad, coordinación, concentración y otros parámetros importantes para este deporte. Por la noche, se realizaron talleres y demostraciones especiales para compañeros y profesorado.
El proyecto es de carácter internacional y, además de los participantes croatas, también asistieron socios de Italia y España. Resultó especialmente interesante para los compañeros de Sicilia, para los quién esta fue su primer encuentro con la petanca.
«El proyecto involucra a niños de primaria, donde intentamos introducirlos en nuestro deporte tradicional mediante demostraciones de bochas. Al mismo tiempo, nos gustaría incluirlos en los clubes, de los cuales tenemos 15 en el condado», dijo Nives Jelovica, entrenadora y secretaria de la Asociación de Bochas del Condado de *Poznań.
Además de promover la petanca y el ping-pong en los países socios, el proyecto contribuye a la preservación de los deportes y juegos tradicionales europeos y al fortalecimiento de la identidad cultural.
Los participantes (alumnado, profesorado, profesorado de Educación Física y colaboradores) recibieron camisetas, botellas y certificados conmemorativos, mientras que la Escuela Primaria «Vežica» también recibió un certificado de reconocimiento.
