El pasado 23 de abril la escuela participó a la actividad de PLANTACIÓN de árboles en cuatro espacios diferentes de nuestra localidad: montaña del castillo, parking de los camiones, parque en la calle Corona y zona de los Agüelets. Las especies plantadas han sido: almeces, pinos carrascos, jacarandes, carrascas y alcornoques; estas tres últimas especies cedidas por la IES de Almenara. Uno de los objetivos de este curso era ampliar con diferentes mejoras la plantación porque no se quedara únicamente al llenar el hoyo; es por eso que hemos acompañado la actividad con una charla del personal técnico del ayuntamiento y de fichas de trabajo para conocer más a fondo las especies plantadas.
Otro de los objetivos era potenciar el seguimiento y el cuidado de los árboles plantados. Era necesario tener los árboles cerca para poder facilitar tanto al alumnado como las familias visitarlos con frecuencia, regarlos y hacer un pequeño registro de su evolución. En este sentido se está valorando realizar una rueda de visitas/riegos por clase para hacer un seguimiento del arbolado plantado con la intención de potenciar nuestra responsabilidad para ayudar a conseguir mantenerlos vivos en estos primeros difíciles meses de vida. Además, hemos solicitado en el ayuntamiento su colaboración para asegurar el riego ante la sequía.
Hemos elaborado un proyecto de plantación que quiere recordar el que pasó hace más de 100 años según nos cuentan las personas mayores del pueblo, el maestro de aquella época, Don Emilio Carreras organizó una plantación en el que en aquel momento las afueras del pueblo, por donde dicen que pasaba agua y dónde recuerdan que algunas mujeres se paraban para parir. Uno de los ejemplares, todavía vivo, de los árboles plantados por aquel maestro y su clase, es la casuarina que se encuentra frente al Polideportivo. Seguramente, podríamos afirmar que los pinos que se encuentran en esa misma carretera en dirección a València, también fueron plantados en aquella época, pues son ejemplares muy mayores y alineados entre ellos.
Conocemos de sobra los beneficios del árboles y el aprovechamiento que podemos tener, desde el minuto uno de la plantación de un árbol; así que será uno de nuestros objetivos poner en valor estas actividades y crear vínculos con la natura que nos llevan mejoras urgentes y necesarias ante la emergencia climática que sufrimos. PLANTAMOS VIDA!