DÍA DE EUROPA

Desde 1985, tras su aprobación por los jefes de Estado y Gobierno reunidos en el Conejo de Europa, cada 9 de mayo celebramos el Día de Europa.  El origen de la Unión Europea se sitúa el 9 de mayo de 1950, cuando el ministro francés Robert Schuman planteó a Alemania poner la producción franco alemana de carbón y de acero bajo la misma autoridad. Esta declaración d Schuman dio pie a una nueva forma de cooperación  política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de los que hoy es la Unión Europea.

Tal efeméride ha sido celebrada por nuestra EPAS con diversas actividades para que no pasara desapercibida entre la comunidad educativa centro.

La bandera de la UE colgada en la balconada del centro y la música del Himno de la Alegría sonando en todos los cambios de clase, han estado presente a lo largo de toda la semana.

Los alumnos de 4º de la ESO de plástica pintaron un mural con la bandera de Europa en una de las vallas del instituto, mientras los embajadores grabaron un video sobre la Unión Europeo, del porqué de esta celebración, instituciones, valores y aportaciones de Europa a nuestra vida diaria.

Entre las actividades realizadas también destacar el taller de separa páginas de la UE.

Para reforzar y repasar los conocimientos de nuestros alumnos sobre Europa, en diferentes grupos y niveles, se ha pasado actividades de kahoot de forma lúdica para ir aprendiendo jugando.

La actividad principal del 9 de mayo se celebró en colaboración con el Ayuntamiento de Elche. Participamos en el acto institucional en el salón de plenos dando lectura al manifiesto de esta conmemoración por una embajadora jr..

.

A continuación nuestros embajadores jr. desplegaron una gran bandera de la Unión Europea (15×4 m.) mientras alumnos de otros centros portaban las banderas de los 27 países miembros. Durante acto sonó el Himno de Europa, en la Plaça de Baix, interpretado por nuestros alumnos de música. Sin duda, un acto de gran visibilidad e impacto de la celebración de este día.

Las actividades de la semana europea concluyeron en el centro realizando un flashmob en diferentes aulas sorprendiendo a los alumnos en sus clases diarias.