Aclaración OPTATIVAS 1.ª y 3.º Eso LOMLOE

1.º ESO – LABORATORIO De ARTES ESCÉNICAS

La materia Laboratorio de Artes Escénicas propone crear un espacio de aprendizaje dedicado al mundo de la dramatización, el teatro, la danza y las artes.
De este modo, el objetivo no es hacer una representación al finalizar el curso, sin descartar la posibilidad que pueda haber, sino tener la experiencia de descubrir nuevas maneras de comunicarse,de expresarse personalmente y en grupo y aproximarse a las artes escénicas como una fuente de disfrutar y conocimiento.

1.º ESO – TALLER DIGITAL RESPONSABLE

La sociedad actual y los avances tecnológicos hacen que la comunicación entre personas se produzca en entornos digitales y el hecho de no encontrarse presencialmente con la otra persona provoca un empobrecimiento de la comunicación donde la ausencia del lenguaje no verbal puede llevar a interpretaciones no deseadas, e incluso derivar en un conflicto.
Esta materia aborda la necesidad de construir relaciones adecuadas con las otras personas y ejercer conductas positivas que fomentan el respeto, también en la red, donde la base de este respeto es el uso saludable de los dispositivos digitales.
Además, se pretende, por medio de un proceso de concienciación, que la relación por medios digitales se efectúe con los mismos criterios que cuando se hace presencialmente, en cuanto a normas de educación, respeto, contenido y gestión emocional. De forma transversal, se hará uso de aplicaciones ofimáticas, navegadores web, etc. como recursos necesarios para trabajar estos contenidos.

3.º ESO – PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

La inteligencia artificial y la robótica se han incorporado a nuestras vidas en muchas de las tareas cotidianas y, junto con las posibilidades asociadas a la programación, conforman algunos de los elementos clave en la transformación de nuestra sociedad. Así pues, a la materia Inteligencia Artificial, Programación y Robótica se utilizarán los cimientos del pensamiento computacional para profundizar en el desarrollo del software, actuar sobre técnicas de inteligencia artificial y programar sistemas robóticos, contribuyendo al desarrollo científico, ético y social del alumnado.

3.º ESO – CREATIVIDAD MUSICAL

La materia Creatividad Musical desarrolla la percepción y la expresión musical mediante la exploración y la experimentación sonora en estrecha relación con otros lenguajes artísticos, y facilita al alumnado a conectar sus conocimientos, imaginación y sensibilidad con las posibilidades creativas delso.