Formando a mediadores

En ISCA retomamos la mediación, y para conseguirlo 20 alumnos han asistido a un curso de formación de mediadores, y así poder empezar a realizar intervenciones, con el objetivo de mejorar la convivencia en el centro.

La mediación escolar -o mediación entre iguales- da la posibilidad a los alumnos que conviven diariamente en un mismo espacio de poder resolver los conflictos que inevitablemente surgen, a través del diálogo y con la ayuda de unos compañeros y compañeras que están formados para ser mediadores.

Porque queremos:

• Prevenir la violencia escolar.
  • Crear un ambiente más relajado que mejore las relaciones personales de toda la comunidad educativa.
  • Contribuir a desarrollar actitudes de respeto entre los alumnos.
  • Valorar mucho más los sentimientos, valores, intereses y necesidades de los otros.
  • Resolver los conflictos de manera pacífica y racional.
  • Desarrollar la capacidad de diálogo entre los alumnos, tanto con los compañeros y compañeras como con el profesorado.
  • Evitar tener que resolver muchos de los conflictos vía expedientes disciplinarios.
  • Reflexionar sobre las tipologías de conflictos que aparezcan con más frecuencia y ser capaces de prevenir-los mediante ciertas modificaciones del PAT.

• Porque contribuye activamente a crear un clima positivo en el centro
  • Porque creemos en la educación y en la prevención.
  • Porque queremos dar una respuesta creativa a los conflictos.
  • Porque nos atrevemos a afrontar con optimismo las dificultades.
  • Porque queremos aportar nuestro granito de arena a la cultura del diálogo, del consenso y de la paz.
  • Y, sobre todo, porque creemos que todo esto es posible!

Muchas gracias y enhorabuena tanto al alumnado participante como al profesorado.

Entre todos y todas, podemos hacer ISCA un lugar con buen ambiente.