Ayer los alumnos del Proyecte Interdisciplinari vivieron una experiencia única al campanari de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Xixona. Los estudiantes subieron hasta arriba de la torre, donde pudieron observar de primera mano las enormes campanas medievales y descubrir su importancia histórica, social y religiosa.
El campanario, construido entre los siglos XVI y XVII, es un elemento arquitectónico singular que destaca al horizonte de Xixona y alberga algunas de las campanas góticas más antiguas de la Comunidad Valenciana. De este conjunto, tres campanas datan de los siglos XV y XVI: Maria Auxiliadora o La Torcida (1464), San Vicente o La Verde (1500) y la Triple Gótica o la de los Cuartos (1500) —todas ellas restauradas y restauradas para preservar su toque tradicional.
Durante la salida, los alumnos aprendieron como las campanas antiguamente funcionaban como un auténtico sistema de comunicación para el pueblo: tocaban para anunciar fiestas religiosas, avisar de incendios, muertes u otros acontecimientos sociales importantes. Los diversos toques tienen significados concretos, como los toques de soterramiento o los toques de alarma, y forman parte del lenguaje sonoro de la comunidad.
La subida al campanari fue una experiencia llena de valor, sensaciones e historia viva. Estar junto a campanas centenarias impresionó a todo el alumnado, que mostró gran respeto desarrollando sus observaciones bajo la guía del profesorado.

