Proyecto educativo

1. El proyecto educativo es el documento en el cual la comunidad educativa tiene que expresar sus necesidades y plantear sus prioridades de manera singular.

2. El proyecto educativo compilación los principios que fundamentan, dan sentido y orientan las decisiones que generan y vertebran los diferentes proyectos, planes y actividades del centro. Tiene que incluir medidas para promover valores de equidad, responsabilidad, coeducación, interculturalidad, libertad, sentido crítico, prevención y resolución pacífica de conflictos para erradicar la violencia en las aulas y para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

3. El proyecto educativo incorporará los criterios para la personalización de la enseñanza y promoverá metodologías que ponen en valor los aprendizajes significativos, la colaboración, la cooperación y la utilización de los recursos del entorno.

4. Su contenido tiene que ser claro y reflejar un compromiso colegiado de toda la comunidad escolar para ofrecer la mejor respuesta en clave educativa a la diversidad social, económica y cultural del contexto para el cual se define, teniendo en cuenta las características del alumnado, de la comunidad educativa y del entorno social y cultural del centro. Así mismo, tiene que incluir los principios coeducativos y evitar aquellas actitudes que favorezcan la discriminación sexista y, mediante la intervención positiva, promocionar, a partir de la puesta en valor de las aportaciones de las mujeres en cada área, el desarrollo personal integral de todos los miembros de la comunidad. Tiene que garantizar el respecto a la identidad de género sentida e incorporar acciones encaminadas a la nodiscriminació que permiten superar los estereotipos y comportamientos sexistas y discriminatorios.

5. El equipo directivo coordina la elaboración y es el responsable de la redacción del proyecto educativo de centro y de sus modificaciones, de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas hechas por el claustro, por las asociaciones de madres y padres del alumnado, por las asociaciones del alumnado y por el consejo de delegadas y delegados. En este sentido, recogerá aportaciones debatidas y analizadas por todos los sectores de la comunidad educativa. Así mismo, garantizará la publicidad, la difusión y el acceso al documento, preferentemente por medios electrónicos o telemáticos, a todos los miembros de la comunidad educativa porque tomen conocimiento.

(Artículo 70 del Decreto 252/2019, de 29 de noviembre, del Consejo, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional)

1. Los objetivos, las prioridades de actuación y la línea pedagógica del centro

2. Las características del entorno social y cultural del centro

3. Las líneas y criterios básicos que tienen que orientar el establecimiento de la determinadas medidas a medio y largo plazo por parte del centro

PEC.IES-XEBIC.apartats-1.2.3

4. La concreción de los currículums establecidos por la Administración educativa para las diferentes enseñanzas impartidas en el centro

5. Proyecto lingüístico del centro

6. Los diferentes planes y programas establecidos por la Administración educativa

6.1. Programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular

6.2. Medidas para el fomento la lectura

6.3. Organización de la orientación educativa y profesional

6.4. Medidas de respuesta educativa para la inclusión del alumnado

6.5. Medidas para la promoción y la gestión de la igualdad y convivencia

6.6. Medidas de acogida y de transición o continuidad entre niveles, ciclos, etapas y modalidades

6.7. Actuaciones de orientación académica y profesional

6.8. Acción tutorial

6.9. Pla digital de centro

6.10. Carta de compromiso educativo del centro con las familias del alumnado

6.11. Otros proyectos y programas desarrollados por el centro

a) Proyecto de deporte, actividad física y salud en el centro escolar (PEAFS)

b) Programa Erasmus+

c) Proyectos de intercambios escolares de alumnado en centros públicos «Hilo» (Fomento de Intercambios Lingüísticos) y «Rapsodas»

d) Programa de salud bucodental

e) Guardabosque

f) Xebic Acción Comunitaria

g) Agenda 2030

h) Aula de emprendimiento

i) Memoria Democrática

PEC.-MEMÒRIA-DEMOCRÀTICA-AL-XEBIC

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies