Consejo escolar: elecciones 23 de noviembre

El consejo escolar de centro es el órgano colegiado de gobierno a través del cual se garantiza la participación de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa.

• Los censos de familias y estudiante se encuentran expuestos en el tablero informativo del centro.
  • El 7 de noviembre finaliza la admisión de candidaturas. Para la candidatura hay que rellenar el documento adjunto respectivo, familia o estudiante, y entregarlo en la secretaría del centro:

El consejo escolar del centro, sin menoscabo de los principios generales previstos en la normativa vigente, tiene las competencias siguientes:

• Proponer directrices para la elaboración del proyecto educativo, del proyecto de gestión, de las normas de organización y funcionamiento, de la programación general anual, entre otras.
  • Conocer y emitir informe, antes de su aprobación, de los proyectos, planes y normas del centro, y evaluarlos a la finalización.
  • Promover y participar en el uso social y académico del valenciano dentro del marco establecido por el proyecto lingüístico.
  • Velar para que los entornos, procesos y servicios sean accesibles a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Velar por la incorporación y el desarrollo de los principios inclusivos en el proyecto educativo y en todos los planes y actuaciones del centro.
  • Conocer y emitir informe, antes de su aprobación, y evaluar, a la finalización del curso escolar, la programación general anual del centro.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto del centro de acuerdo con lo establecido en su proyecto de gestión, así como supervisar la ejecución.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipación escolar.
  • Conocer y valorar las candidaturas a la dirección del centro y los proyectos de dirección presentados.
  • Participar en la selección de la persona que ejerza la dirección del centro.
  • Proponer, si procede, la revocación del nombramiento de la persona titular de la dirección del centro.
  • Proponer y aprobar medidas e iniciativas que favorezcan la igualdad, la convivencia y el respecto a la diversidad, la compensación de desigualdades, la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos y la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Conocer y participar en la resolución de los conflictos de convivencia y promover acciones de prevención que favorezcan un clima de convivencia en el centro y una verdadera cultura de paz basada en el respecto a los valores universales.
  • Proponer y aprobar medidas e iniciativas que favorezcan el buen uso de la equipación y las herramientas TIC de que dispongo el centro.
  • Informar sobre la admisión del alumnado.
  • Informar y participar en el establecimiento de las directrices para la colaboración, con fines educativas y culturales, con las administraciones locales, con otros centros docentes, o con entidades y organismos públicos o privados.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones.
  • Determinar los criterios sobre la participación del centro en actividades socioculturales, deportivas y recreativas realizadas dentro y fuera del centro.
  • Establecer criterios y actuaciones para conseguir una relación fluida y participativa entre este órgano colegiado de gobierno y todos los sectores de la comunidad educativa, promover las relaciones y la colaboración escuela-familia y fomentar la participación de las familias en las elecciones a miembros del consejo escolar.
  • Proponer y aprobar medidas e iniciativas que favorezcan el uso de la página web de centro como herramienta de difusión de información y publicación de la producción digital del centro.
  • Los centros que impartan ciclos formativos, como el nuestro, además de las atribuciones mencionadas, tendrán las siguientes: analizar la inserción laboral del alumnado titulado en el centro, hacer propuestas para mejorarla e informar los convenios de colaboración con instituciones laborales, organizaciones empresariales, empresas y centros de trabajo.

DECRETO 252/2019, de 29 de noviembre, del Consejo, de regulació de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

¡Ánimos y a participar!