R4 (Raise, Recycle, Reduce, Reuse) – Making a difference (2020-2023)

Project number: 2020-1-SI01-KA229-075965_3

TEMA

Medio ambiente y cambio climático, relaciones y cooperación internacionales, cooperación para el desarrollo y responsabilidad social/ambiental de las instituciones
educativas.

OBJETIVO

Aumentar la conciencia ambiental y promover cambios de comportamiento hacia una forma de vida más sostenible, principalmente en las líneas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 de la ONU consumo y producción sostenibles) y 13 (Cambio climático). Otros objetivos:

Concienciar a profesores y estudiantes sobre el medio ambiente en general y el cambio climático en particular mediante la aplicación del pensamiento crítico, el espíritu empresarial y la creatividad al explorar posibilidades de estilos de vida sostenibles en armonía con la naturaleza. El proyecto se centrará en posibilitar los cambios de comportamiento de los participantes respecto al medio ambiente.
Mejorar en estudiantes y profesores su competencia intercultural, sus habilidades de comunicación en inglés, su conocimiento sobre diferentes países de la UE, su creatividad e innovación y su capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, pensamiento crítico y confianza en sí mismos.
Elaborar a la finalización del proyecto, materiales y actividades que demuestren ser exitosos y eficientes para su uso futuro en las escuelas asociadas y otros (ya que los materiales se publicarán en TwinSpace, SchoolEducationGateway, worldlargestlesson y en la plataforma de resultados del programa Erasmus+).

ACTIVIDADES

Creación, prueba y realización de prácticas innovadoras para preparar a estudiantes y profesores para que se conviertan en verdaderos factores de cambio (reduciendo el uso y el desperdicio de energía, contribuyendo al reciclaje, reutilizando cosas, optando por alimentos sostenibles y opciones de movilidad) y, por lo tanto, también actuando como catalizadores del cambio en su familia y en la comunidad en general.
Trabajo en el aula sobre diversos temas, lecciones, proyectos interdisciplinarios y excursiones relacionadas con el proyecto.
Participación en acciones de voluntariado para conservar y proteger el medio ambiente y búsqueda de diferentes formas de comportarse y vivir de forma sostenible.
Sensibilización en las escuelas y las comunidades locales mediante talleres, infografías, carteles, trípticos, videos (declaraciones), juegos, complementos, reglas de oro…

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Profesorado:
Todos los interesados, que estén dispuestos a aportar algo al proyecto.

Alumnado:
Las actividades que se realicen en el IES Torrellano están abiertas a todos los niveles.
Las actividades que se realicen en los encuentros internacionales (movilidades) están dirigidas a alumnos de 15-18 años (por acuerdo de todas las escuelas socias). La selección que se realizará para cada encuentro se basará en la valoración de los trabajos que se encomienden a los alumnos, siguiendo criterios objetivos y públicos, que puedes consultar aquí:

VER CRITERIOS DE SELECCIÓN ERASMUS+ R4MAD

El idioma del proyecto es el inglés, y todas las actividades que impliquen a otros países se harán en inglés, pero no es requisito tener conocimientos altos para nadie (ni profesores ni alumnos). De hecho, se trata de promover el interés por las lenguas extranjeras a través del proyecto, nunca de ponerlo como barrera de entrada en sí misma.

ESCUELAS PARTICIPANTES

Gimnazija Jurija Vege Idrija (Idrija, ESLOVENIA) – coordinadora

Nemska ezikova gimnaziya «Goethe» (Burgas, BULGARIA)

IES Torrellano (Torrellano, ESPAÑA)a, ESLOVENIA) – coordinadora

RALLEIO GENIKO LYKEIO THILEON (El Pireo, GRECIA)

Hersby gymnasium Sweden (Lidingö, SUECIA)IA) – coordinadora

El proyecto se basa en la experiencia y metodología de trabajo de un proyecto anterior Erasmus+ (ROOTS – Routes to Outdoor Oriented Teaching and Sustainability). La duración inicial del proyecto era de 2020 a 2022, pero se amplió hasta 2023 como consecuencia de la pandemia COVID-19.

RESUMEN DE RESULTADOS DEL PROYECTO

R4MAD Brochure