DESTRIPANDO EL MITO

Los alumnos de 3 ESO desarrollaron un proyecto que combina literatura y ciencia. Para ello, se siguió la metodología de aprendizaje cooperativo y ABP. El objetivo principal era explorar la conexión entre los mitos y los hechos científicos, fomentando el trabajo en equipo, la investigación y la creatividad.

Fases del proyecto:

1. Se inició el proyecto con una explicación sobre los mitos en la historia de la humanidad como forma de entender fenómenos naturales. Los alumnos leyeron diversos mitos como el de Ícaro y analizaron referencias en canciones, “Medusa”, de Alba Reche; y en películas: “Furia de titanes”.

2. ⁠Cada grupo eligió un mito de los propuestos e investigó para profundizar en el contenido, buscó y documentó fuentes de información, registrándolas de manera adecuada, y sintetizó la información obtenida.

3. ⁠Construyeron una lámpara que simbolizaba el proceso de adquisición de conocimiento: representación en los cristales (dos de los cristales explican y representan el mito mientras que los otros dos se centran en el hecho científico relacionado); decoración (personalizaron las lámparas con elementos de la cultura de cada mito)

4. ⁠Presentación y evaluación: cada grupo presentó su lámpara al resto de compañeros. Durante la exposición, explicaron el mito, el hecho científico y cómo habían hecho el proyecto. 

5. ⁠Evaluación: durante el proceso, realizaron un diario de aprendizaje para saber las dificultades y qué han aprendido, además de una autoevaluación y una coevaluación

Aviso de privacidad: Uso de cookies propias para análisis de visitas

Este sitio web utiliza cookies propias con el único propósito de analizar el tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en tu dispositivo cuando visitas nuestro sitio. No compartimos esta información con terceros ni la utilizamos para fines publicitarios.

Ver política de cookies