El Ayuntamiento de Rafal ha presentado esta mañana la campaña de concienciación ‘Tus residuos, nuestro futuro’. Una iniciativa que busca fomentar el hábito del reciclaje y la concienciación medioambiental entre la población rafaleña.
A lo largo de las próximas semanas, se llevarán a cabo “charlas impartidas por expertos para informar a la ciudadanía de la situación actual de generación y tratamiento de residuos, así como de todos los objetivos y opciones que nos ayudarán a hacer de Rafal una localidad más sostenible”. Además de la distribución de la cartelería y folletos informativos de la campaña en los espacios más concurridos del municipio, el Ayuntamiento ha habilitado la página web www.residuocerorafal.com, “para hacer más accesible la información y donde quienes no puedan acudir a las charlas encontrarán todos los datos sobre la campaña”.
El pistoletazo de salida de la iniciativa ha tenido lugar en el IES Rafal, puesto que “hemos querido contar con la participación destacada del alumnado de los centros educativos de la localidad, el CEIP Trinitario Seva y el IES Rafal, con el objetivo de concienciar a la población más joven sobre el cuidado del entorno, y también para que ejerzan como impulsores y transmisores de esa información a sus familias y su círculo cercano”, ha señalado el edil.
De esta manera, se ha creado la figura de los ‘eco-delegados’, alumnado voluntario que se encargará de cumplir los proyectos y objetivos marcados por los centros. Así, se distribuirá información sobre la importancia de la separación selectiva de residuos, que llevarán a la práctica mediante la recolección de las fracciones de papel-cartón y envases en cada clase. El concejal ha indicado asimismo que, en una segunda fase, “también se llevará a cabo la instalación de composteras de material orgánico en el patio de los centros para realizar talleres de compostaje”. También está prevista una excursión a la planta de transferencia del Consorcio Vega Baja Sostenible, para que los más jóvenes puedan conocer cómo se trabaja allí y se clasifican los residuos que llegan desde toda la comarca.