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Carta de compromiso con las familias

De acuerdo con el artículo 74 del Decreto 252/2019, de 29/11, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros que imparten enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, tal y como queda reflejado en la Resolución de 22 de julio de 2024, por la que se aprueban las Instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional durante el curso 2024-2025, el Consejo Escolar de centro aprueba esta carta compromiso.

Tal y como recoge nuestro Proyecto Educativo, el IES RAFAL pretende fomentar entre su alumnado:

  • La igualdad y el respeto, sin distinciones por sexo, raza, religión u orientación
  • La inclusión de todo el alumnado, detectando las barreras de
  • El diálogo como modelo de resolución de
  • La cooperación y el trabajo en equipo frente a la
  • El emprendimiento y la toma de
  • El desarrollo del espíritu crítico ante la avalancha de información
  • El desarrollo de las habilidades sociales: solidaridad, respeto, tolerancia, empatía, etc.
  • El uso responsable de los dispositivos digitales dentro y fuera del centro
  • Los hábitos de vida saludables, referidos tanto a la actividad física como a la alimentación.
  • El cuidado del medio ambiente.

Para ello, elaboramos la siguiente carta compromiso, dividiéndola en tres apartados, e incluyendo los compromisos del centro y de las familias:

Apartado 1: CONVIVENCIA

CENTRO
FAMILIAS

Fomentar la tolerancia, el respeto y la igualdad en todos los aspectos de la vida del centro.

Evitar cualquier actitud de rechazo o discriminación por sexo, raza, religión u orientación sexual.

Incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera transversal.

Realizar charlas y talleres para el alumnado y sus familias sobre prevención del acoso y ciberacoso, consumo de alcohol y drogas, discursos de odio, violencia, uso adecuado de las TIC y las redes sociales.

Utilizar el modelo dialógico para la resolución de conflictos utilizando la Coordinación de Mediación y la Coordinación de Igualdad y Convivencia.

Mantener adecuadamente las instalaciones y materiales del centro escolar.

Fomentar el uso responsable de los dispositivos digitales del Centro y los propios del alumnado.

Respetar los valores de tolerancia, respeto e igualdad e instar al alumnado a hacerlo.

Velar porque el alumnado respete a los demás miembros de la comunidad educativa independientemente de su sexo, raza, religión u orientación sexual.

Trabajar de manera coherente las propuestas del centro en materia de reciclaje, ahorro energético, uso responsable del agua, cuidado del medio ambiente, etc.

Proponer y participar en charlas y talleres del centro.

Colaborar de manera dialógica en la resolución de conflictos del centro.

Cuidar las instalaciones y materiales de centro y transmitir al alumnado la necesidad de hacerlo.

Velar por el uso adecuado de los dispositivos digitales por parte de sus hijos e hijas.

Apartado 2: INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN

CENTRO
FAMILIAS

Mantener activos y actualizados los canales de comunicación oficiales: web familia, teléfono, email y utilizarlos, evitando el uso de los canales no oficiales.

Convocar, con la anticipación necesaria, las tutorías individuales y reuniones grupales con las familias que sean necesarias, cumplimentando un acta de las mismas con los acuerdos alcanzados.

Informar a las familias acerca de las programaciones didácticas, criterios de evaluación y promoción, reclamación de calificaciones, etc.

Comunicar a las familias las faltas de asistencia y puntualidad de sus hijos/as.

Proponer actividades y talleres en los que las familias puedan participar.

Utilizar adecuadamente los canales oficiales de comunicación con las familias: web familia, teléfono del centro, correo corporativo, web del centro y agenda.

Asistir a las tutorías individuales y reuniones grupales convocadas por el centro o a petición propia.

Informar al centro sobre cualquier enfermedad, intolerancia, alergia o medicación de sus hijos/as.

Justificar las faltas de asistencia y puntualidad de sus hijos/as.

Participar activamente en la vida del centro mediante la realización de talleres y actividades organizados por el centro o por las propias familias.

Apartado 3: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

CENTRO
FAMILIAS

Fomentar el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, ayudándoles a aprender, razonar y tomar decisiones por sí mismos.

Hacer partícipe al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en la propuesta de situaciones de aprendizaje y talleres, como en su evaluación.

Adoptar medidas adaptadas a las necesidades individuales de cada alumno y alumna.

Mostrar técnicas de estudio, esquema y resumen que faciliten al alumnado el trabajo tanto en clase como en casa.

Dar a conocer las normas de uso y acceso a los materiales del centro: Xarxa de Llibres, materiales TIC, recursos educativos, aplicaciones educativas (Aules, Microsoft Teams), identidad digital, etc.

Seguir el proceso educativo del alumnado, facilitando las circunstancias adecuadas que puedan hacer más efectiva la acción educativa del centro.

Garantizar la asistencia y puntualidad del alumnado al centro escolar.

Informar al centro de aquellos aspectos de la personalidad de sus hijos/as que puedan ayudar en su formación.

Velar por la adecuada organización del tiempo de estudio de sus hijos/as en casa, en coherencia con el trabajo de clase.

Respetar las normas de uso y cuidado del material del centro y velar porque el alumnado acuda al centro con todo el material necesario para el estudio y el aprovechamiento de las clases.

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