Erasmus +

Erasmus +                                                                                                                      Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

El IES Radio Exterior ha sido seleccionado por la Unión Europea, a través del nuevo programa Erasmus+, como centro acreditado de varios proyectos internacionales, a raíz de que un grupo de profesores del centro tuvo la iniciativa de involucrarse en estos proyectos durante los cursos pasados, con el fin de ofrecer al instituto una nueva dimensión educativa.

Estos proyectos se enmarcan en la anterior acción KA2 y la actual KA1 (movilidades de alumnado y profesorado entre centros escolares europeos).

Durante los cursos anteriores hemos participado en numerosos proyectos, como por ejemplo:

1.- “Who’s knocking at my door?” fue dirigido desde Estambul y contó con centros asociados en los siguientes países: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Suecia, Grecia y España. Tuvo como objetivo trabajar la interculturalidad y las migraciones, a través del conocimiento de las culturas de los países que lo integraban.

2.- “Volunteering is our job” fue un proyecto de voluntariado dirigido desde Sivas (Turquía) y abarcó centros escolares de Bulgaria, Polonia, Hungría, Italia y España. Su objetivo fue crear una conciencia social y medioambiental, por medio de trabajos relacionados con el voluntariado en los países que integraban el proyecto.

3. Developing tolerance towards cultural diversity and migration. KA 219 (2017-2019): Socios internacionales: Alemania, Italia, Turquía y Bélgica.
4. Make Europe Great Again. KA 229 (2018-2020):Socios internacionales: Alemania, Italia, Suecia, Grecia y Bélgica.
5. Building Bridges: integration through education. KA 229 (2020-2023): Socios internacionales: Alemania, Italia, Suecia, Grecia y Bélgica.
E-twinning project (2018): Textile fibras: chemistry, tradition and fashion.

Mediante estas experiencias pretendemos romper prejuicios y estereotipos culturales, a la vez que dan a nuestra comunidad escolar la posibilidad de relacionarse y trabajar cono institutos de países muy diversos, sin olvidar que la lengua de comunicación entre todos los componentes es el inglés.

Los proyectos tuvieron una duración de dos años (actualmente será de uno) y desde el IES Radio Exterior llevaremos a cabo actividades que involucren a todo el alumnado, además de otras destinadas a pequeños grupos que tendrán la posibilidad de viajar a alguno de estos países. Conforme vaya progresando el programa se irán incorporando nuevos alumnos/as que se beneficiarán de este innovador proyecto.

A través de la página web del centro iremos informando del desarrollo de estas actividades, la primera de las cuales será un concurso de logos para cada uno de los proyectos, dirigido a todo el alumnado de nuestro centro.

Durante los últimos 11 años, estos programas han tenido un impacto positivo en la vida del centro y su organización. Han servido como inspiración y fomento de nuevas metodologías basadas en el valor de la educación intercultural. Adicionalmente, a lo largo de los últimos años nuestro centro ha estado acogiendo la celebración de la Semana Internacional, evento que reúne a los socios participantes en los proyectos europeos realizados durante el curso.