Plan de fomento lector

Justificación

El fomento de la lectura ha sido y es uno de los objetivos principales de nuestro Centro. En primer lugar, la ley nos compromete a desarrollar la comprensión lectora del alumnado de Secundaria, entre otras destrezas, tal y como indican el Artículo 19 de la Ley Orgánica 3/2020 y el Artículo 6 del Real Decreto 217/2022 y del Decreto 107/2022 sobre los Principios Pedagógicos en la Educación Secundaria, los cuales establecen que este fomento de la lectura “se tiene que trabajar en todas las materias de forma transversal”. Así mismo, el punto 1.2.6.2. de la Resolución del 27 de junio de 2023 con las Instrucciones de inicio de curso, determina que estas medidas para el fomento de la lectura han “de asegurar y consolidar la comprensión lectora y la capacidad de composición textual, en cualquier apoyo, analógico o digital, de todo el alumnado del centro”. También señala que estas medidas tienen que ser “transversales en las programaciones de aula y desarrollarse en todas las áreas y ámbitos”, con el objetivo de “fomentar el hábito lector y el gusto de leer”.

En segundo lugar, al margen del marco legal, las personas que tenemos la responsabilidad de educar y formar a nuevas generaciones nos planteamos continuamente como transmitir al alumnado el interés por la lectura y el hábito lector, e iniciarlos en el camino del aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico y creativo. Si hay algo que nadie pone en entredicho es que una de las finalidades primordiales de la educación tiene que ser conseguir una ciudadanía formada por personas lectoras, competentes, reflexivas, críticas y tolerantes. Además, la adquisición de la comprensión lectora promueve el conocimiento personal, cívico y cultural necesario para moverse en la sociedad con autonomía consciente y plena libertad.

Naturalmente, esta idea ha sido siempre compartida por el profesorado del IES Puçol que, desde hace tiempo, lo ha tenido en cuenta en la práctica docente diaria, tal como se comprueba haciendo un repaso en los diferentes planes de fomento de la lectura que se han trazado durante los últimos años, las actividades de animación lectora, las charlas con escritores/as, cuentacuentos, dramatizaciones y otras herramientas que tienen relación directa con el fomento del hábito de la lectura y también de la expresión oral y escrita.

Sin embargo, desde nuestra responsabilidad profesional y conscientes que siempre se puede -y se tiene que- mejorar, vemos la necesidad de ampliar un plan integral y transversal que sea capaz de unificar estrategias, optimizar recursos y sistematizar acciones entre todos los Departamentos Didácticos para obtener resultados cada vez más satisfactorios entre el alumnado del centro, que aumentan los índices lectores, favorezcan la comprensión lectora y que implican la adquisición y consolidación de las competencias clave recogidas dentro del Perfil de salida del Real Decreto 217/2022 y del Decreto 107/2022.

Así pues, entendemos que fomentar la lectura forma parte de las obligaciones legales, profesionales y morales de todo el profesorado, con independencia del nivel, ciclo o materia que se imparta o del departamento a que se pertenece. El fomento de la lectura se convierte, además, en contenido curricular, reforzando de este modo la trayectoria didáctica del profesorado que ha mostrado siempre una actitud positiva y dinámica hacia el fomento lector como práctica educativa relevante, y no solo como un recurso secundario o asociado a unas áreas determinadas de carácter exclusivamente lingüístico.

Por otro lado, entendemos que la competencia lectora se trata de una adquisición que pertenece al ámbito cultural y que forma parte de un proceso más general de acceso al lenguaje. En consecuencia, hace falta un contexto social y familiar que estimule el aprendizaje. Por eso, también desde hace mucho de tiempo, en el IES Puçol hemos establecido mecanismos para implicar en toda la comunidad educativa y a las instituciones municipales en este proyecto que, como decíamos antes, es responsabilidad de toda la sociedad. Por este motivo, los acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Puçol durante los últimos años van en esta misma dirección.

Si la lectura es una fuente de información y de aprendizaje, esto significa que no es una actividad exclusivamente de carácter literario y, por lo tanto, en un plan de fomento de la lectura se programarán también actividades de lectura relacionadas con las temáticas de las áreas no lingüísticas: artística, científica, matemática, histórica, filosófica, etc.

Tampoco se debe asociar la lectura en los textos transmitidos en formado libro, ya que se fomenta el hábito lector mediante cómicos, revistas (de información general o específica, de temática musical, deportiva, etc.), diarios... y, sobre todo, en la época actual no hay que olvidar que se lee mucho con apoyos digitales y con Internet.

Planificación de lecturas anuales

Dentro del Plan de Fomento de la Lectura del IES Puçol, los diferentes Departamentos didácticos se coordinan para elaborar una lista de obras de lectura en clase o en casa para cada curso escolar.

Cada Departamento didáctico, por su idiosincrasia, tiene una forma de enfocar el plan de fomento de la lectura, pero es habitual que la mayoría planteen obras de lectura obligatoria o voluntaria con una periodicidad trimestral.

Recordamos que la mayoría de estas obras se encuentran disponibles en la biblioteca del centro, que abre sus puertas en la hora del patio de lunes a viernes. Durante este periodo el alumnado puede venir a consultar el catálogo y coger libros en préstamo.

PLANIFICACIÓN DE LECTURAS PARA EL CURSO 2023-24 (haz clic en la imagen para consultar el listado de lecturas)

Clubs de lectura