Inteligencia artificial aplicada al diseño de imágenes.
Este curso se ha realizado un taller en la asignatura de expresión artística de la mano del artista Mario Gual del Olmo, el cual impartió una charla sobre la inteligencia artificial aplicada al diseño de imágenes al alumnado de cuarto de la ESO de la materia de Expresión Artística el pasado 20 de abril.
El desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al arte está transformando los procesos creativos contemporáneos. La actividad realizada permite acercar al alumnado a nuevas herramientas digitales combinado innovación tecnológica con técnicas artísticas tradicionales.
El alumnado realizó diversos diseños asistidos por la inteligencia artificial y posteriormente el artista creó un mural con la temática elegida por ellos y ellas en la que se integraron varios trabajos del taller. Finalmente la obra ha sido colgada en el vestíbulo del instituto.
Premiados junto a Inés Llop (drcha., coordinadora Equipo de Biblioteca) y Santiago Roca (izda., director del IES Puçol)
El miércoles 22 de abril en el marco de la semana cultural del IES Puçol, tuvo lugar la entrega de los premios literarios que organiza la comisión de coordinación de la biblioteca del IES Puçol. Su coordinadora, Inés Llop, leyó el discurso que inauguró la entrega de premios, que este año se realizó in situ en la biblioteca del instituto en el mes de marzo. El tema, la guerra y los conflictos armados; la modalidad discursiva, la carta.
Reproducimos aquí el discurso de Inés, muy apropiado y aplaudido por el público asistente:
Lugar y fecha: En Puçol a 22 de abril de 2026
Saludo: Querido público presente: (dos puntos)
Cuerpo de la carta: Hoy nos reunimos no para firmar una tregua, sino para celebrar una de las guerras más hermosas que existen: la de las palabras. Aquí no ha habido trincheras de barro, sino cabezas llenas de ideas; no hemos lanzado proyectiles, sino retos; y, en lugar de bajas, hemos tenido altas dosis de creatividad. Quiero daros las gracias por vuestra asistencia hoy a la entrega de los premios literiarios en esta Cuarta Edición. (punto y aparte)
Este año la Coordinación de Biblioteca, la cual encabezo, decidió que el tema de las guerras y conflictos bélicos iba a ser el hilo conductor, tomando como ODS el número 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas. Luego diversos acontecimientos a nivel mundial nos han ido acercando, por desgracia, mucho más a este tema. (punto y aparte)
El número de participantes en esta ocasión ha sido de 71 en las cuatro lenguas que se imparten en el instituto. Estamos muy contentas de esta alta participación pues este año hemos contado con la novedad de ser escritura al momento: habéis empuñado bolígrafos como si fueran espadas, habéis cargado contra la página en blanco sin miedo, y habéis demostrado que la imaginación es el arma más poderosa que existe. (punto y aparte)
Mención especial a nuestro jurado quien, de manera totalmente altruista, se une a este proyecto para leer estas obras literarias, como quien desactiva bombas y juzga quién ha ganado en la batalla. Gracias de corazón por coger el martillo de juez, y responder siempre a nuestra llamada: profesorado, antiguo alumnado, personal PAS y familias. Muchas gracias. (punto y aparte).
Cierre: Hoy entregamos premios, sí, pero también celebramos algo mucho más importante: el valor de crear, de expresarse y de atreverse. Porque en esta guerra no hay derrotados. Cada texto escrito, cada historia contada, es ya una victoria. (punto y aparte)
Despedida: Gracias de nuevo a todo el público por vuestra asistencia y damos paso a la entrega de premios. (punto final)
El próximo 23 de marzo en la biblioteca en horario de 14:00 a 15:00 realizaremos in situ lo documento para participar en la cuarta edición de los premios literarios. En esta edición el género discursivo elegido se la carta literaria y el tema la guerra y los conflictos bélicos. Si quieres participar, consulta las bases aquí y acude en la biblioteca en la fecha y hora indicadas.
El puzzle ha empezado a encajar con el inicio del Proyecto de Agrupación de Centros Docentes «El interrail de la inclusión», proyecto financiado por el Ministerio de Educación y en el que participan los centros IES Eusebio Barreto Lorenzo de los Llano de Aridane (La Palma), el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el IES Campanillas de Málaga como centro coordinador y nuestro instituto. El 29 y 30 de enero tuvimos el primer encuentro en Málaga con el profesorado coordinador del proyecto de cada centro.
Este proyecto tiene como finalidad compartir buenas prácticas educativas y mejorar la integración y la convivencia en nuestros centros y comunidades educativas. A través de diferentes movilidades de alumnado y profesorado fomentaremos ámbitos como el bienestar emocional, los hábitos de vida saludable, el respeto a la diversidad, el desarrollo sostenible y el impulso de las disciplinas STEAM, poniendo en valor la ciencia, tecnología y el arte.
Nuestro tren efectuará su próxima parada en La Palma, del 13 al 17 de abril. ¿Te interesa saber más sobre el proyecto? Visita nuestra presentación: Interrail de la inclusión
La transformación y modernización de la Formación Profesional no se puede entender sin la aplicación de la tecnología a los entornos de aprendizaje. Las aulas tecnológicas son espacios que combinan tecnología y metodologías activas, donde el aprendizaje se construirá como un proceso cooperativo, de indagación, ideación y experimentación. El aula debe ser un aula que garantice la conectividad, pero suficientemente flexible para trabajar por proyectos y de forma colaborativa.
Federica Monseny, Carmen Alborg, Carmen Chacón, Lidia Falcón, Soledad Becerril, Cristina Almeida… su nombres clave en la Transición española, sin los cuales muchos avances como la despenalización del adulterio y del uso de anticonceptivos; la legalización del divorcio; o la inclusión de la igualdad en la Constitución, entre otros avanzas que hoy damos por sentados, no habría sido posible. A su lado, muchas escritoras apoyaron estos cambios sociales y políticos que condujeron a la democracia y ayudaron a forjar una literatura feminista el España: Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Ester Tusquets, Lourdes Ortiz, Maria Aurèlia Capmany, Rosa Montero… Visibilizaron la realidad cotidiana de las mujeres en una España de cambio y cuestionaron los tradicionales roles de género.
Ángela Figuera Aymerich, María Mercè Marçal, Ana Rossetti, Julia Uceda, Gloria Fuertes… denunciaron el patriarcado y las estructuras opresivas desde lo íntimo y lo colectivo; introdujeron temas tabúes como la sexualidad femenina, la maternidad, el lesbianismo, la política igualitaria, el debate sobre las clases sociales; reivindicaron la voz poética de las mujeres en una tradición dominada por hombres; y participaron activamente en revistas, editoriales y movimientos feministas.
María Molina, poeta contemporánea y docente, nos ha contado cómo estas mujeres fueron cruciales para crear la sociedad que tenemos hoy en día y ha resaltado la importancia de la poesía en un momento como el que estamos viviendo ahora. Ha insistido en la importancia de dar visibilidad a las escritoras en la educación y los libros de texto, porque lo que no se aprende y no está en los libros parece que no existe.
Desde el equipo de biblioteca y el proyecto Biblioinnova’t vamos a seguir celebrando esta fecha para poner a las escritoras en el lugar que les corresponde.
Se trata de reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres, tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. La primera edición se llevó a cabo en 2016, y desde entonces, la fecha elegida es siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús.
Este año, en su X edición, el tema seleccionado está en relación con las escritoras de la Transición a la democracia que a partir de 1975 abrieron el camino a otras escritoras, a nuevas temáticas y aportaron una perspectiva femenina durante la Transición. Bajo el lema «¡Escribid, compañeras!», se reivindica la figura de estas escritoras que reivindicaron con su palabra la libertad y la igualdad.
Nuestro centro lo celebra con la presencia de la escritora y poeta valenciana María Molina, a la que tendremos el placer de escuchar el lunes 13 a la hora del patio en el salón de actos. Además, la escritora del poemario Isla al borde, realizará un taller de poesía con el alumnado de tercero de la ESO a lo largo de la semana.
El lunes 16 dejuny tuvo lugar el Taller de animación lectora: Crea tu Bookjournal . Un bookjournal es un diario de lecturas creativo. Fue un éxito de público. El alumnado confeccionó su cuaderno de lecturas de una manera artesanal y personal.
46020315
Avís de privacitat
Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.