LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA
Siempre se ha relacionado la biblioteca escolar con la lectura y la promoción de la lectura, sin embargo, en la actualidad, como consecuencia de los movimientos de innovación pedagógica de la década de 1980 y para afrontar los nuevos retos que se le plantean al sistema educativo en el siglo XXI, a las funciones tradicionales de la biblioteca escolar se le añaden otras nuevas funciones que en su combinación dan lugar a una nueva biblioteca escolar, entendida esta como un centro de recursos para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Existen numerosas denominaciones para esta nueva biblioteca escolar: Mediateca (Centro de Información y documentación); CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje); CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje); BECREA (Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje); CRAIE (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación Educativa). Todos ellos reflejan la necesidad de transformación que tiene la biblioteca escolar de convertirse en el recurso, servicio y estructura necesaria que exige el nuevo modelo educativo.

FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Según el Ministerio de Educación, la biblioteca escolar debe funcionar como un recurso al servicio del currículo y del proyecto educativo del centro, concebido como un espacio dinámico y transformador en el cual los recursos y los servicios de información tienen el papel primordial de acompañar y mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.

La biblioteca escolar también es un espacio organizado por recursos para el aprendizaje, que ofrece igualdad de oportunidades al alumnado en cuanto al acceso a la información, la lectura y la cultura. De esta manera, actúa como mecanismo de acción contra las desigualdades sociales existentes en nuestra sociedad, también se reproducen en el sistema educativo, ya que favorece y ayuda a los miembros más vulnerables de la comunidad educativa a través de una variedad de recursos y de prácticas que mitiguen las desventajas del alumnado más desfavorecido. Asimismo, la biblioteca escolar es un lugar donde se producen procesos de enseñanza-aprendizaje, interacciones sociales, culturales y de instrucción que dan respuesta a las necesidades de los y las estudiantes.

(Adaptado de Zabala-Amarika, J. (2020). La biblioteca escolar como factor de compensación. Universidad del País Vasco)

HORARIO DE LA BIBLIOTECA DEL IES PUÇOL

Nuestra biblioteca está abierta de lunes a viernes en la hora del patio.

En este horario el alumnado puede hacer uso del espacio como aula de estudio, de lectura o para la realización de trabajos.

También puede consultar el catálogo y disfrutar del servicio de préstamos.

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA

(Haz clic en la imagen para ampliar)