IES Puçol por la lectura

Justificación:

El fomento de la lectura ha sido y es uno de los objetivos principales de nuestro instituto. En primer lugar, la ley nos compromete a desarrollar la comprensión lectora del alumnado de Secundaria, entre otras destrezas, tal y como indican el Artículo 19 de la Ley Orgánica 3/2020 y el Artículo 6 del Real Decreto 217/2022 y del Decreto 107/2022 sobre los Principios Pedagógicos en la Educación Secundaria, los cuales establecen que este fomento de la lectura “se tiene que trabajar en todas las materias de forma transversal”. Así mismo, el punto 1.2.6.2. de la Resolución del 27 de junio de 2023 con las Instrucciones de inicio de curso, determina que estas medidas para el fomento de la lectura han “de asegurar y consolidar la comprensión lectora y la capacidad de composición textual, en cualquier apoyo, analógico o digital, de todo el alumnado del centro”. También señala que estas medidas tienen que ser “transversales en las programaciones de aula y desarrollarse en todas las áreas y ámbitos”, con el objetivo de “fomentar el hábito lector y el gusto de leer”. 

En segundo lugar, al margen del marco legal, los y las docentes que tenemos la responsabilidad de educar y formar a nuevas generaciones nos planteamos continuamente cómo transmitir al alumnado el interés por la lectura y el hábito lector, e iniciarlos en el camino del aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico y creativo. Si hay algo que nadie pone en entredicho es que una de las finalidades primordiales de la educación tiene que ser conseguir una ciudadanía formada por personas lectoras, competentes, reflexivas, críticas y tolerantes. Además, la adquisición de la comprensión lectora promueve el conocimiento personal, cívico y cultural necesario para desenvolverse en la sociedad con autonomía consciente y plena libertad. 

Naturalmente, esta ha sido y sigue siendo una responsabilidad compartida por el profesorado del IES Puçol que, desde hace tiempo, lo ha tenido en cuenta en la práctica docente diaria, como se comprueba haciendo un repaso en los diferentes planes de fomento de la lectura que se han trazado a lo largo de los últimos años, las actividades de animación lectora, las charlas con escritores y escritoras, cuentacuentos, dramatizaciones y otras herramientas que tienen relación directa con el fomento del hábito de la lectura y también de la expresión oral y escrita. Sin embargo, desde nuestra responsabilidad profesional, y conscientes de que siempre se puede -y se tiene que- mejorar, vemos la necesidad de ampliar un plan integral y transversal que sea capaz de unificar estrategias, optimizar recursos y sistematizar acciones entre todos los Departamentos Didácticos para obtener resultados cada vez más satisfactorios entre el alumnado del centro, que aumenten los índices lectores, favorezcan la comprensión lectora y que impliquen la adquisición y consolidación de las competencias clave recogidas dentro del Perfil de salida del Real Decreto 217/2022 y del Decreto 107/2022. 

Así pues, entendemos que fomentar la lectura forma parte de las obligaciones legales, profesionales y morales de todo el profesorado, con independencia del nivel, ciclo o materia que se imparta o del departamento a que se pertenezca. El fomento de la lectura se convierte, además, en contenido curricular, reforzando de este modo la trayectoria didáctica del profesorado que ha mostrado siempre una actitud positiva y dinámica hacia el fomento lector como práctica educativa relevante, y no solo como un recurso secundario o asociado a unas áreas determinadas de carácter exclusivamente lingüístico. Tanto más importante cuanto que los resultados de las pruebas PISA en materia de comprensión lectora resultan un indicador preocupante que no solo ha provocado un replanteamiento en el ámbito gubernamental de ciertas acciones educativas, sino también la constatación de la importancia del plan lector de un centro.  

Finalmente, entendemos que la competencia lectora se trata de una adquisición que pertenece al ámbito cultural y que forma parte de un proceso más general de acceso al lenguaje. En consecuencia, hace falta un contexto social y familiar que estimule el aprendizaje. Por eso, también desde hace tiempo, en el IES Puçol hemos establecido mecanismos para implicar a toda la comunidad educativa y a las instituciones municipales en este proyecto que, como decíamos antes, es responsabilidad de toda la sociedad. Por este motivo, los acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Puçol y la implicación con la AMPA del instituto durante los últimos años van en esta misma dirección.

Descripción del proyecto:

El proyecto “IES Puçol por la lectura'' nace en este contexto con el objetivo principal de fomentar la lectura como actividad compartida y fuente de cohesión social de todo nuestro alumnado, desde de la ESO hasta Bachillerato. Por una parte, sabemos que una parte de la juventud lee asiduamente de forma voluntaria, aunque mayoritariamente lo hace de manera individual y privada. Por otra, hay una gran mayoría que concibe la lectura como una “actividad obligatoria” dentro de la vida escolar. Nuestro proyecto pretende reprogramar estas connotaciones negativas hacia el hábito lector, presentar al alumnado una variedad de posibilidades literarias, y animarlo a descubrir, seleccionar, valorar y compartir de manera autónoma diferentes obras, así como a compartir experiencias positivas y enriquecedoras de lectura, construyendo así una identidad lectora propia y una comunidad fuerte de amantes de los libros. En este sentido es fundamental la figura del profesorado como mediador cultural y lector, por lo que algunas de nuestras acciones no solo se dirigen al alumnado sino también al cuerpo docente para que este sea mediador de lecturas y se convierta en un modelo positivo.

Líneas de actuación y objetivos del proyecto:

Este proyecto se vehicula en diferentes líneas de actuación que se agrupan dentro de 5 áreas de trabajo: 

Área 1: Actuaciones pedagógicas relacionadas con el fomento de la lectura
Área 2: Fomento de la expresión oral y escrita del alumnado
Área 3: Promoción de la educación plurilingüe e intercultural
Área 4: Gestión y dinamización de la biblioteca como espacio educativo flexible, inclusivo y transformador
Área 5: Formación continua del profesorado en estos ámbitos

Dentro de cada área se establecen una serie de objetivos generales que se revisan a principio de cada curso y se evalúan al acabar el mismo:

1. Actuaciones pedagógicas relacionadas con el fomento de la lectura:

1.1. Favorecer la comprensión lectora desde todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículum.

1.2. Fomentar en el alumnado el interés por la lectura como fuente inagotable de entretenimiento y desarrollar el hábito lector como actividad de ocio y de placer.

1.3. Despertar y estimular en el alumnado una actitud reflexiva y el pensamiento crítico mediante la lectura como parte de su desarrollo personal y cognitivo.

1.4. Facilitar el descubrimiento y autoconocimiento, su autonomía y aprendizaje de otros conocimientos a través de la lectura y la gestión de la información (Competencia personal, social y de aprender a aprender).

1.5. Reforzar la figura de los medios audiovisuales y digitales como medios de apoyo a la lectura (Competencia digital).

1.6. Promover la colaboración y participación de las familias y otros miembros de la comunidad educativa en actividades derivadas de los planes de fomento de la lectura.

1.7. Propulsar la lectura como recurso útil y motivador para celebrar en el centro las efemérides que se consideren de interés educativo (dedicadas a escritores/as en particular, o bien a un género concreto, o un hecho histórico o cultural, o a una materia o tema concreto).

2. Fomento de la expresión oral y escrita del alumnado:

2.1. Fomentar dinámicas y actividades para generar el hábito escritor y trabajar su disciplina y práctica (Competencia en comunicación lingüística).

2.2. Promover el aprendizaje cooperativo para desarrollar la expresión oral del alumnado a través de la interacción y el intercambio de información.

2.3. Estimular la crítica constructiva como instrumento de mejora mediante la autoevaluación y la coevaluación (aprendizaje entre iguales).

2.4. Despertar e incentivar la creatividad y la inventiva del alumnado a través de múltiples formatos de creación artística (cómics, novelas gráficas, historietas, ilustraciones, material audiovisual...). (Competencia en conciencia y expresión culturales)

3. Promoción de la educación plurilingüe e intercultural:

3.1. Garantizar la consolidación de las competencias plurilingües e interculturales de todo el alumnado.

3.2. Promover metodologías de aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.

3.3. Despertar el interés y la curiosidad del alumnado por las lenguas, el conocimiento de su funcionamiento y la perspectiva crítica sobre el uso social de las lenguas.

3.4. Favorecer el respeto a la diversidad lingüística y cultural en consonancia con la realidad del centro.

3.5. Incidir de manera especial a la hora de promover la lectura literaria en el conocimiento de escritores y escritoras de literatura infantil y juvenil en valenciano, así como los que forman parte de la rica tradición literaria de nuestra lengua, sin que eso signifique olvidar el conocimiento literario de otras lenguas.

4. Gestión y dinamización de la biblioteca como espacio educativo flexible, inclusivo y transformador:

4.1. Facilitar el acceso a todo el alumnado a un surtido amplio, variado y atractivo de lecturas de todo tipo.

4.2. Promover la biblioteca como instrumento de compensación de desigualdades socioeducativas del alumnado, de acceso a la información y de difusión de la cultura.

4.3. Fomentar el uso de la biblioteca como espacio inclusivo, dinámico y transformador.

4.4. Potenciar el uso eficiente del Presupuesto para la Dinamización de la Biblioteca.

4.5. Proponer dinámicas y actividades transversales orientadas a crear un clima de cultura lectora en el centro.

4.6. Estimular el uso de fondos documentales complementarios al libro de texto, tanto en formatos impresos como en formato digital y audiovisual.

5. Formación continua del profesorado en estos ámbitos:

5.1. Promover la formación permanente y continua de todo el profesorado (no solo de lenguas) para ser capaz de acompañar y orientar al alumnado en el fomento de la lectura.

5.2. Proponer seminarios de formación o grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades del profesorado respecto a estos ámbitos.

Documentos del centro que recogen este proyecto:

Como proyecto de centro, el plan de fomento de la lectura del IES Puçol está recogido en los siguientes documentos: 

Proyecto Educativo de Centro (PEC) 

Programación General Anual (PGA) 

Plan de Ayuda para la Mejora (PAM)  

Asimismo, este último documento resume las finalidades del proyecto en: 

1.Mejorar los resultados académicos de todo el alumnado 

2.Mejorar la convivencia dentro y fuera del centro 

3.Prevenir y compensar las desigualdades socioeducativas del alumnado 

Además de las mencionadas anteriormente.