Ganadores Enigma 1

Ya está aquí la solución al primer enigma que han sabido responder acertadamente:

  • Núria Vélez Sanchís                       1.º ESO B
  • Anaís Martínez Martínez              1.º Batx A
  • Aysha Farooq Nargis                      1.º ESO A

Y aquí tenéis la respuesta con todas las pistas y explicaciones resueltas.

El escritor que viajó a EEUU en 1929 fue Federico García Lorca quien, tras el estallido de la Guerra Civil, se ocultó en casa de su amigo Luis Rosales, donde fue apresado para luego ser asesinado. Fue este amigo de Lorca quien recibió el Premio Nacional de Literatura que se plantea en nuestro enigma.

PREGUNTA: ¿En qué año recibió dicho premio y cómo se titulaba ese libro?

 

La respuesta es:

en el año 1951, por su poemario Rimas (1944).

Luis Rosales

«En Rimas se entrecruzan los temas y motivos cardinales que edifican su raíz vivencial y lírica: el tiempo como eje vertebrador de la existencia, el nombre como creador de la realidad, el paraíso perdido de la infancia y el recuerdo de la madre, las evocaciones del paisaje, la mitificación del espacio (la casa), el desamparo existencial del yo, la reflexión sobre el origen y la vinculación del hombre con el universo.»

Luis Rosales fue un constante aprendiz de poeta, que experimentó, renovó y enriqueció su técnica y su lenguaje poético. Actualmente está considerado como uno de los escritores más notables de la llamada generación de 1936 que es, en cierto modo, la sucesora de la generación de 1927 (a la que perteneció Lorca). Su obra más representativa es, quizá, La casa encendida (1949 y 1967) donde se muestra su dominio del versículo, su tono coloquial y cercano, y las poderosas imágenes irracionalistas; todo ello con reminiscencias de la mejor poesía clásica española sobre la que publicó también diversos ensayos.

Décadas más tarde volvieron a concederle el Premio Nacional de Literatura (ahora por el Ministerio de Información y Turismo, y denominado “Miguel de Unamuno”), en este caso Ex Aequo. Esto ocurrió en 1973 por su libro Lírica española (1972).

Se trata de una publicación crítica sobre la poesía de otros autores (Garcilaso, Camoens, Cervantes, Duque de Rivas, Rubén Darío, Antonio Machado y Leopoldo Panero). Pero el título puede haberos resultado engañoso, puesto que aunque dice "Lírica", no es un poemario, sino que se trata de un ensayo.

Y como en el enunciado del enigma se especificaba claramente el género (“un libro de poemas”), no podemos considerar correcta esta otra solución.

Enhorabuena tanto a los que habéis acertado, como a los que os habéis acercado.

Un consejo: No os canséis de investigar.

Y ahora, ánimo y estad atentos al siguiente enigma que publicaremos en breve.