PARTICIPAMOS EN EL CONGRESO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

V Congreso Internacional Inteligencia Artificial

El departamento de informática del IES Playa San Juan asistió el pasado lunes, 7 de noviembre, al V Congreso Internacional de Inteligencia Artificial celebrado en el auditorio ADDA de Alicante. Organizado por el diario “El Independiente”, el tema central de esta edición fue: “Eficiencia y crisis energética”. Entre los ponentes se encontraban miembros destacados de las administraciones públicas, comunidad científica y del mundo empresarial, que resaltaron la importancia que suponen los modelos predictivos y las soluciones que la IA ofrece en la transición energética. El director de “El Independiente”, Casimiro García-Abadillo, abrió esta jornada que contó, entre otros, con la directora Científica de la Fundación ELLIS Alicante, Nuria Oliver y caras muy conocidas en los medios como el economista José Carlos Diez o los exministros Juan Costa y Miguel Sebastián. Un nutrido grupo de empresas como Repsol, Iberdrola, Microsoft, Telefónica junto a muchas otras, punteras en su sector, participaron en las mesas de debate aportando su visión ante los retos que se presentan y cómo la IA da respuesta a muchos de ellos. La reciente incorporación de la asignatura de “Programación, inteligencia artificial y robótica” en 2º y 3º de la ESO con la llegada de la LOMLOE, es una muestra más de la relevancia que la IA tiene en nuestro presente y, sin duda, en nuestro futuro más inmediato.
Como nota singular, destacar que cientos de asistentes lo hicieron a través del metaverso, tecnología que comienza a ser cada vez más habitual en nuestra vida cotidiana.

Guillermina Salvador
Departamento de Informática del IES Playa San Juan – Alicante