PROCESO DE ADMISIÓN 23-24

¿PARA QUÉ SIRVE?

El proceso de admisión sirve para reservar una plaza en un centro educativo de la Comunidad Valenciana el curso escolar siguiente, tanto para cambiar de centro como para quedarte en el mismo si cambias de etapa educativa (de primaria a ESO, de ESO a FP, o de ESO a Bachillerato). Este proceso evita presentar muchas matrículas en centros distintos sin saber si tienes o no plaza. La presentación de la solicitud de admisión, NO es la solicitud de matrícula, esta se hará en julio si te han concedido la admisión en ese centro. No todo el alumnado debe hacer el proceso de admisión, porque en algunos casos se hace de oficio (el centro lo hace por ellos). Pero todo el alumnado debe hacer la matrícula cuando corresponda (julio).

¿QUIÉN DEBE HACERLO?

–Alumnado nuevo que desea plaza en 1ºESO pero actualmente está en un centro educativo de primaria no adscrito al IES Pascual Carrión, es decir, centros de primaria fuera de Sax y Salinas. El alumnado de centros adscritos, todos los de Sax y Salinas, no debe hacer el proceso de admisión por tener las plazas reservadas de oficio.

–Alumnado que desea plaza en 1º Bachillerato, sea o no actualmente alumno/a del IES Pascual Carrión, debe solicitar la admisión obligatoriamente por cambiar de etapa educativa. Si el alumno/a de nuestro centro promociona de primero a segundo, o repite primero, o repite segundo, no debe hacer la admisión por no cambiar de etapa educativa ni de centro.

–Alumnado que desea plaza en un 1º de FP sea o no actualmente alumno/a del IES Pascual Carrión, debe solicitar la admisión obligatoriamente por cambiar de etapa educativa. Si el alumno/a de nuestro centro promociona de primero a segundo, o repite primero, o repite segundo, no debe hacer la admisión por no cambiar de etapa educativa ni de centro.

¿QUÉ FASES TIENE?

El proceso de admisión tiene varias fases cada una con sus fechas, presentación de solicitudes, resultado provisional, reclamaciones y resultado definitivo. Una vez el alumno/a sabe el centro donde tiene plaza reservada, podrá realizar la matrícula en dicho centro en las fechas que se determine (normalmente en julio).

¿CÓMO SE HACE?

Se realiza de forma online en una página oficial de la Generalitat. Se recomienda tener el DNI presente a la hora de realizarlo. Enlace a procesos de admisión: https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicia-proceso-de-admision/

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DE CADA FASE?

¿QUÉ ES LA PREMATRÍCULA?

Sirve para reservar plaza en optativas, modalidades de bachillerato, etc. Nuestra prematrícula son formularios por nivel educativo que se encuentran en nuestra web del centro y se abren durante un periodo de tiempo que se anunciará en la propia web. No es obligatorio hacerlo, pero es muy recomendable. Para poder enviar los formularios se darán unos códigos a los estudiantes del centro y a los de centros de primaria adscritos. También está disponible en papel si no se tiene internet o eres nuevo por admisión (preguntar en administración). Hay varias preferencias de optativas (primera, segunda, tercera), normalmente suele concederse la primera, pero si no es posible por motivo de espacio u horarios se suele conceder la segunda. Si no se realiza la prematrícula, durante la matrícula se le ofertará al alumno/a lo que quede disponible, esto afecta a optativas y modalidades de bachillerato. Es importante estar seguros de lo que se elige porque en gran medida es vinculante, es decir, si el centro te ha asignado una de tus elecciones o preferencias, se matriculará así de oficio. Se pueden enviar todas las solicitudes que se quieran durante el plazo que se abra, pero será válida la última enviada. A principio de curso se abre un periodo de solicitud de cambios por escrito en administración, pero es difícil que se produzcan porque las asignaturas elegibles se han ajustado al alumnado, profesorado y espacio de aulas.

¿CUÁNDO SE REALIZAN LAS MATRÍCULAS?

Las matrículas son presenciales (en julio) y el centro publicará en la web los días, horas y cursos que deben acudir a ventanilla de administración, situada junto a la entrada, con los sobres y documentos que se soliciten. Podrán realizarla los propios alumnos del centro por no cambiar de etapa educativa, los propios alumnos que cambian de etapa educativa por admisión o nuevos alumnos por admisión.