DÍA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Foto: Escuela de aprendizaje industrial sobre el año1960

La Formación Profesional son unas enseñanzas cuya finalidad principal es capacitar a la personas para el desempeño de una actividad profesional. Por eso, los estudios de FP están destinados a la adquisición de competencias profesionales que permitan a las personas ejercer distintos trabajos.

La creencia de que la FP es para los menos “capacitados” o que cursar una carrera universitaria proporciona más salidas laborales forma parte ya del pasado.

Su día se celebra el 31 de enero porque es la fecha del fallecimiento de Juan Melchor Boscó, un sacerdote y pedagogo italiano que potenció estas enseñanzas y se le considera uno de los precursores de la entonces novedosa formación profesional.

Foto: IES Oleana año 2020

El actual IES Oleana fue inaugurado en 2005, pero la Formación Profesional en este centro viene de mucho tiempo atrás. En 1909 fue creada en Requena la Escuela de Artes e Industria que sería el primer eslabón del actual IES Oleana, posteriormente cambiaría de nombres y ubicaciones: Escuela de Aprendizaje Industrial en 1957, Escuela de Maestría Industrial en 1971, Centro Nacional de Formación Profesional en 1974, Instituto de Formación Profesional en la década de los 90 y por último IES nº2 en los años anteriores a la actual denominación.

Se puede observar por las distintas denominaciones durante su historia, la vinculación que ha tenido este IES con la Formación Profesional desde su inicio. Actualmente se imparten en nuestro instituto tres ciclos formativos de Formación Profesional que son: Electromecánica de vehículos, Mecanizado y Automatización y robótica industrial. También dos ciclos de FP Básica: Mantenimiento de vehículos y Fabricación y montaje.