TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS – TSEAS

El alumnado de primero de TSEAS (ciclo superior) del IES Monastil de Elda, ha desarrollado un taller teórico-práctico de Primeros Auxilios con el alumnado de tercero y cuarto de la ESO en el horario de tutoría.

La finalidad del curso ha sido que el alumnado del ciclo superior transmita aquellos aspectos más importantes relacionados con los primeros auxilios trabajados durante el curso escolar 2020/21.

Los contenidos trabajados son: el protocolo PAS (proteger, alertar y socorrer), como punto importante a seguir en cualquier accidente antes de actuar; las principales posiciones de espera, destacando la PLS (posición lateral de seguridad) para personas inconscientes; la maniobra de Heimlich para poder actuar rápidamente en caso de obstrucción de la vía aérea tanto en adultos como en lactantes; la RCP (reanimación cardiopulmonar) en caso de parada cardiorrespiratoria, para que tengan en cuenta el protocolo correcto y la técnica adecuada a seguir.

La valoración de dicho taller ha sido positiva. Los primeros auxilios son un contenido esencial que cualquier persona debería conocer, ya que como indican los expertos, una rápida actuación es esencial, es por ello de la necesidad de dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para poder actuar en caso de accidente de forma rápida pero tranquila y sabiendo lo que hacen. Además, es muy enriquecedor para el alumnado que imparte el taller, ya que pueden poner en práctica todo lo aprendido.

Raúl Juan, profesor de IES Monastil – TSEAS