Historia

En junio de 2002 se colocó la primera piedra y empezaron las obras de lo que sería el instituto principal del Marquesat, en la calle del Calvario de Catadau. No sería hasta el curso 2003-2004 cuando realmente se podría trasladar la comunidad educativa al nuevo edificio. Desde 1999, los cursos de 3º y 4º de la ESO se impartían en el Centro Católico Social de Catadau y el Bachillerato se cursaba en Carlet.

De esta forma y desde ese momento, los niños y niñas de Llombai, Catadau y Alfarb podían estudiar en el IES Mestre Ramon Esteve la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, así como algunos ciclos formativos.

Foto2
Foto1

El 13 de abril de 2004 se realizó la inauguración oficial del Instituto de Educación Secundaria Mestre Ramon Esteve, a la que asistió el presidente de la Generalitat, el conseller de Educación y diversas personalidades y cargos políticos, estando de director Eduardo Morante.

Actualmente el centro está pendiente de ampliarse por parte de la Generalitat Valenciana debido al gran aumento de alumnos que se ha producido en los últimos años.

El nombre del instituto es en homenaje a Ramon Esteve Noverques. Nació en 1818 e hizo un gran servicio como Maestro, ya que en aquella época no existía escuela en Catadau. Don Ramón impartía lección en la plaza del Hom (en lo que hoy es la Escuela de Música), y allí estuvo ejerciendo su profesión toda la vida, con devoción, entrega y dedicación. Además, de noche en su casa también solía dar lección a los hombres que querían enseñarse, puesto que era cuando podían ir, después de trabajar. Don Ramón murió el 8 de diciembre de 1890 a los 72 años de edad.

Muchos años después, su nieto Miquel Esteve Senent dispuso en su testamento una división en tres partes. Una parte era para la familia, otra para hacer en Llombai el “Hogar de los Jubilados”, y la última parte para hacer en Catadau un instituto y que llevara el nombre de “s'auelo” don Ramón.

Foto3

Adaptación de un artículo de Vicent Sanz Viñuelas