Exposición «Reinterpret- ANZO»

¿Que es Reinterpret-ANZO?

Del 16 al 27 de marzo. Casa Alamanzón. Utiel.

Una exposición realizada por el alumnado de Educación Plástica Visual y Expresión Artística del IES Miguel Ballesteros Viana de Utiel, a lo largo de dos cursos escolares (2023-2024 y 2024-2025).
La idea surge, el curso pasado, cuando la D.O en una reunión dentro de un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa, nos plantea a los centros de Secundaria de la Comarca, la actividad Reutilizar/Reciclar.
Con ella, se pretendía, que los antiguos logos de las bodegas pertenecientes a dicha entidad fueran cedidos a los centros, para darles una “segunda oportunidad”.

Esto, se trasladó a nuestro Departamento de Dibujo, y su profesora Leticia, recogió el testigo. Sabíamos varias cosas, que las representaciones tenían que ver con la actividad económica fundamental de Utiel, el cultivo de la vid, que el soporte de la obra sería metacrilato, ya que era lo proporcionado por la D.O, y … la imaginación y el ingenio hicieron todo esto que ven.
Casualidad y realidad se unieron, cuando Leticia conoce a Amparo Iranzo, y piensa que puede estar muy bien aunar la obra de su padre, José Iranzo Almonacid (Anzo), refutado artista internacional, natural de Utiel, con nuestro entorno próximo.
Además, se suman a esta idea, dos nuevas áreas que se implican desde el inicio, la de Comunicación Audiovisual, que completa la exposición con tres audiovisuales y una grabación en directo con Ballesteros FM y Proyecto Vid que colabora en las obras y realiza alguna de las expuestas.
¡Et voilà!, la creatividad del alumnado y mucho trabajo hizo el resto. Os presentamos orgullosos, el trabajo de est@s jóvenes artistas, que han sabido trasladar al cartón, papel y metacrilato la esencia de un pueblo (naturaleza y patrimonio), tradición y modernidad.
La colaboración de alumnado y profesorado del IES Miguel Ballesteros Viana, con instituciones públicas: Ayuntamiento, D.O. Utiel Requena y la ilusión compartida de la Fundación Anzo con Amparo Iranzo, han maridado perfectamente.
Tender lazos, nos hace fuertes, genera arraigo, sentimientos de pertenencia a una comunidad que nos cree importantes.
Creer, participar, ilusionarse, sentirse necesari@, ver posibilidades, mostrar lo que somos, amalgamar, integrar, compartir… es educar; es apostar por la educación rural.

Reinterpret- Anzo es todo esto. ¡Disfrutenla!