Erasmus KA229 Portugal

Siete alumnos y un profesor se han desplazado a Portugal para continuar con el proyecto Erasmus KA229 «Breaking Walls». También han sido acompañados por otros dos profesores que han participado con el proyecto Erasmus KA1 «Aprendizaje global permanente».

Manises

Domingo 13 de febrero:

Vuelo a Lisboa con todos los protocolos COVID necesarios y desplazamiento en bus a la ciudad Torres Vedras donde está el agrupamiento escolar Madeira Torres que organiza la acogida del proyecto y recibe participantes de Dinamarca y Estonia, además de nosotros.

Santa Rita

Lunes 14 de febrero:

Presentación de la escuela por parte de la directora, Rita Sammer, en el salón de actos. Primera toma de contacto con formación de grupos de todos los países y guiados por el alumnado portugués que muestra todas las instalaciones del agrupamiento escolar. El centro es muy grande porque incluye edificio de infantil, una ala para primaria y otra para secundaria y Formación Profesional. Pasamos toda la mañana hasta la hora de comer visitándolo.

Después de comer vamos en autobús a Santa Rita que es un lugar de la costa con paisaje claramente oceánico. Finalmente visitamos la población de Óbidos que se encuentra más en el interior con un centro histórico, un castillo y un acueducto muy bien conservados.

Biblioteca Primaria

Martes 15 de febrero:

Cada uno de los tres países invitados presenta su escuela pero el tema principal de la actividad está centrado en el funcionamiento de las bibliotecas escolares respectivas. En estas presentaciones se evidencia la gran diversidad de usos, metodologías y espacios utilizados que cada centro dispone para sacar el máximo provecho de este servicio. Después, divididos en seis grupos internacionales, han acudido a los espacios de las dos bibliotecas que tiene el agrupamiento para realizar un mural que muestre cuál sería la biblioteca ideal que podría haber en cada centro. Así, pues, tres grupos han estado elaborando un mural cada uno en una biblioteca y los otros tres en la otra. Han realizado su tarea de acuerdo con las instrucciones y bases del concurso y de la guía de cada bibliotecaria y profesorado acompañante. Aunque estaba planteado como un concurso, en realidad cada equipo ha recibido su reconocimiento y premio.

Después de comer hemos visitado la ciudad de Torres Vedras, participando en un «Peddy Paper» o gincana en que el alumnado, dividido en grupos, ha visto la ciudad y el castillo mientras iba cumpliendo con los objetivos del juego.

La jornada ha terminado con una cena con la alcaldesa de la ciudad que ha invitado a todo el profesorado participante en este proyecto.

Castell de Lisboa

Miércoles 16 de febrero:

Este día se ha reservado para visitar Lisboa capital. A primera hora de la mañana hemos salido en autobús hacia la ciudad. Lo primero que hemos visitado ha sido la catedral y continuando la subida hemos pasado por unos miradores donde se podía observar el casco antiguo y el estuario del Tajo. Después hemos subido a la zona del castillo. A continuación hemos bajado a la plaza del «Comerço» que se abre al mismo río y antiguo puerto. Hemos hecho una pausa para comer y hemos vuelto a coger el autobús para acercarnos al monasterio de los Jerónimos. Allí hemos visitado la iglesia y después hemos ido al planetario que estaba al lado. Finalmente hemos aprovechado para probar los pasteles típicos de Lisboa, y de vuelta hacia Torres Vedras.

Jueves 17 de febrero:

Los estudiantes han empezado la jornada en la escuela yendo a las bibliotecas para dejar terminados los murales de presentación de la biblioteca ideal. Después hemos ido a pie para visitar el «Centro de Arte e Creatividade Torres Vedras«. Es un centro de exposiciones permanentes y temporales nuevo instalado en el edificio antiguo del matadero. En estos momentos hemos podido disfrutar de una exposición muy completa sobre el significado de los carnavales en todo el mundo y especialmente en Torres Vedras.

Cantina

Después ha habido una reunión de coordinación del proyecto y por la tarde el alumnado ha realizado actividades deportivas inclusivas.

Finalmente se ha celebrado una fiesta de despedida en el comedor del centro con platos para cenar preparados por las familias y el profesorado de Torres Vedras. Allí mismo se han entregado los premios a todos los grupos de alumnado por su participación en los murales sobre la biblioteca ideal.

Viernes 18 de febrero:

Día de vuelta a los países respectivos. En nuestro caso hemos vuelto durante las últimas horas del día y hemos aprovechado para pasear un poco más por la ciudad de Lisboa.

La próxima movilidad será durante la próxima primavera en Estonia.