Aprendizaje global permanente

Las necesidades del IES MARIA MOLINER en términos de desarrollo de la calidad y la internacionalización se reparten
en diferentes áreas susceptibles de mejora y entroncan con los objetivos actuales de la comunidad educativa.
A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS: mejora y desarrollo de las competencias comunicativas del profesorado y sus
destrezas en el idioma inglés con el objetivo de ser capaces de enseñar parte del currículum en inglés y poder participar
en futuros programas Erasmus + o proyectos de colaboración que fomenten la dimensión europea del centro. Con la
entrada el curso 20-21 del Plan de Plurilingüismo existe una creciente demanda de formación en lenguas y en
competencia de comunicación, como respuesta a ello es necesario potenciar actuaciones encaminadas al fomento de
formación de profesorado. Esta formación en lenguas y en competencias de comunicación favorece el desarrollo de los
ciudadanos y ciudadanas de manera integral y fomenta la capacidad de la ciudadanía para participar en la sociedad y
en el sistema productivo. El IES MARIA MOLINER, como centro plurilingüe, cree que una formación específica dentro
del ámbito del Plan Europeo de Desarrollo es necesaria tanto para el profesorado como para el centro en conjunto así
como para la mejora de las competencias del alumnado, no solo lingüísticas sino también personales.
B. METODOLOGÍAS: actualización en el uso de metodologías innovadoras y herramientas TIC en clase y aplicación de
los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En una sociedad cambiante y totalmente
digitalizada, los centros educativos deben estar preparados para atender las necesidades del alumnado y ser capaces
de ofrecer una enseñanza motivadora y actual que les ofrezca posibilidades a la hora de enfrentarse a la realidad en el
futuro.
C. ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA: mejoras en aspectos organizativos como son los agrupamientos del alumnado
según intereses y capacidades, la adaptación del currículum según las necesidades de los diferentes grupos,
tratamiento de la diversidad mediante una educación inclusiva, con el fin de conseguir mejor rendimiento, mediación
entre iguales, formación global enfatizando el fomento de la comprensión lectora y razonamiento matemático.
Existe una necesidad de conocer y analizar en profundidad otros sistemas educativos probadamente eficaces, una
herramienta muy útil en la búsqueda de conceptos concretos de organización y práctica educativa para promover
calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestro propio centro, evitando así el fracaso escolar y el
abandono escolar prematuro. Por otra parte, el hecho de conocer e interactuar con profesorado, directivos, expertos y
asesores y experimentar una cultura escolar diferente, observando prácticas innovadoras, es una manera inigualable de
construir redes profesionales internacionales.
E. COMPETENCIAS DEL PERSONAL DOCENTE: mejora de la capacidad comunicativa y de liderazgo del profesorado
como medio para aumentar su autoestima y contribuir a la mejora de las relaciones interpersonales dentro y fuera del
aula, que repercuta en última instancia en la optimización de los resultados obtenidos por el alumnado al final de la
etapa educativa y en su formación como ciudadano.
Las actividades previstas engloban cursos de mejora de lengua inglesa, cursos de metodología para la enseñanza de
las lenguas (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y dos actividades de observación de buenas prácticas en
Dinamarca y Portugal .Estas movilidades tendrán un alto impacto en la mejora y continuidad de la calidad de nuestra
enseñanza. Creemos necesario el aprendizaje permanente de nuestro profesorado en la mejora de competencia
lingüística así como métodos de enseñanza y gestión educativa innovadores. Con este tipo de proyectos cumplimos
también con las expectativas marcadas en nuestro Proyecto Educativo de Centro y nuestro Proyecto Lingüístico de
Centro.
Los objetivos del proyecto son:
A. Observar modelos educativos de éxito para conseguir mejorar resultados y luchar contra el abandono escolar
temprano
B. Mejorar la competencia comunicativa del profesorado que imparte o desean impartir sus asignaturas en CLIL
C. Adquirir enfoques didácticos innovadores y actualizados, con especial énfasis en el uso de las TIC en el aula
D. Adquirir técnicas organizativas, de toma de decisiones y resolución de problemas que redunden en el nivel de calidad
de la gestión del centro.
E. Aumentar las capacidades del profesorado, el atractivo y la dimensión internacional del centro de manera que el IES
MARIA MOLINER pueda ofrecer los programas que mejor respondan a las necesidades de los individuos
F. Formar al profesorado en aspectos comunicativos y de liderazgo
G. Fomentar el trabajo colaborativo entre docentes, acompañado de entusiasmo y motivación para promover cambios
H. Contribuir a la sostenibilidad con la adopción de nuevas metodologías digitales
Convocatoria 2020, Turno 1, KA1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1)
KA101 – Movilidad de personal de Educación Escolar
ID del formulario KA101-ACDF68EF Fecha límite (hora de Bruselas) 2020-02-05 12:00:00
ES

El proyecto “2020-1-ES01-KA101-078672” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES María Moliner y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.