¿Dónde observaremos las buenas prácticas?

El profesorado paticipante en este proyecto que se deplazarà a países del Norte de Europa observará  las diversas metodologías y buenas prácticas en los respectivos sistemas educativos. El propósito de ofrecer esta información previa sobre los destinos en toda la comunidad educativa es para crear expectativas, curiosidades metodológicas o dudas que podremos transmitir a los participantes que irán con la intención de encontrar respondidas.

La primera experiencia se realizará a finales de abril de 2018 en Islandia en formato de curso pero basado en la observación de buenas prácticas de varios centros de Reykjavik.

Programación:

DOMINGO: Registro. Presentación del Programa. Conociéndose mutuamente.

LUNES: Sistema de educación islandés. Imágenes de la Sociedad islandesa. Construyendo vuestra cartera de aprendizaje. Preparación para visitas escolares. Proyecto de campo: por ejemplo, Reikiavik Midtown walk.

MARTES: Visitas a escuelas. Comentarios sobre visitas escolares. Experiencias de enseñanza. Historia y literatura islandesa.

MIÉRCOLES: Proyecto de campo: Península de Reykjanes (por ejemplo, Krisuvík, El puente entre los continentes, Sandvík. El faro de Reykjanes, etc.).

JUEVES: visitas a escuelas. Comentarios sobre visitas escolares.

VIERNES: Proyecto de campo: The Golden Circle Tour (por ejemplo, el parque nacional de Thingvellir, la cascada de Gullfoss, la zona termal de Geysir).

SÁBADO: Discusión sobre estrategias de difusión Presentación de revistas de aprendizaje (¿Qué hemos aprendido?) EVALUACIÓN.

La segunda experiencia de este proyecto Erasmus+ KA1 se centrará en la metodología CLIL y tendrá lugar en Irlanda a finales de junio de 2018. También tiene formato de curso de 10 días de duración enfocado a aportar estrategias de esta metodología a profesorado que tiene que dar su asignatura en inglés.

Programación:

LUNES: inscripción. Introducción en el programa. Conociéndose mutuamente.

MARTES: enfoque del lenguaje Enseñar asignaturas a través de inglés: clara comprensión de CLIL. Creación de la cartera CLIL. Feria Intercultural de Alimentos.

MIÉRCOLES: enfoque del lenguaje Aprendizaje basado en tareas cooperativas. Cómo introducir una lección CLIL.

JUEVES: enfoque lingüístico. Formas de apoyo al aprendizaje. Mapas conceptuales y ayudas visuales. Proyectos de campo: descubrir lugares especiales en Dublín.

VIERNES: enfoque lingüístico Reconociendo prácticas docentes efectivas y no efectivas. Proyecto de campo: Arte irlandés en Dublín

SÁBADO: optativa: excursión del día de Patrimonio Celtic (no incluida en la tarifa del curso)

DOMINGO: Libre

LUNES: enfoque lingüístico. Tutor’s Passion’s Workshops I (p. ej. Artes y manualidades creativas, producción dramática en la escuela, etc.). Las  mejores experiencias en el aula. Evaluación formativa durante el proceso de aprendizaje. Pros y contras al CLIL.

MARTES: TIC en el aula. Proyecto de campo.

MIÉRCOLES: Talleres de la Pasión de Tutor II LIBRO DE CLIL – Tareas finales

JUEVES: Presentación de nuestra CARTERA DE CLIL. Un lugar lleno de historia. Noche de despedida.

VIERNES: The Grand Final Quiz !!! Discusión sobre las estrategias de divulgación. Evaluación. Proyecto de campo (por ejemplo, Museo Nacional de Irlanda, Galería Nacional, Biblioteca Chester Beatty, etc.). Tarda-Noche: Salida.

SÁBADO: Salida opcional.

En la tercera movilidad y primer job shadowing, iremos a Estonia para observar buenas prácticas al Tallinna Tehnikagümnaasium, un instituto tecnológico. Será durante la semana del 8 al 12 de octubre de 2018. Aprovecharemos los dos días de fiesta para de alterar el funcionamiento de nuestro centro  lo menos posible durante nuestra ausencia.

El objetivo principal es observar las innovaciones metodológicas que podamos aprovechar en asignaturas como la de tecnología y Formación Profesional Básica. Otros puntos fuertes de este centro que podemos tener en cuenta son el deporte, la internacionalización y el sistema plurilingüe que utilizan.

La cuarta experiencia del proyecto «La consolidación de una escuela del siglo XXI plurilingüe» estará en el Norte de Dinamarca, concretamente a la Skoerping Skole. Gracias a la plataforma eTwinning, el alumnado de esta escuela y nuestro instituto ya han colaborado en una actividad a distancia.

Skoerping Skole es un centro interesante porque trabaja a fondo en la inclusión tal como podréis ver en su página web. También será interesante observar buenas prácticas en su trabajo de internacionalización y la aplicación de la metodología CLIL en las asignaturas de Ciencias.

La última experiencia de observación de buenas prácticas se llevará a cabo en FinlandiaHelsingin Uusi yhteiskoulu es un centro de primaria y secundaria del cual interasarà la aplicación práctica de las innovaciones metodológicas pero también pensamos que es el lugar adecuado para observar como se gestiona, administra y se dirige eficazmente una escuela del siglo XXI plurilingüe. La visita será durante las vacaciones de Pascua de 2019.