KA1 2015-2017

Estancia en un instituto de Alemania

– Eichendorff Gymnasium de Koblenz: http://eichendorff-koblenz.de/

Dentro del programa Erasmus+ KA1 realicé un job-shadowing (observación de la práctica docente) en un instituto de secundaria en Alemania para ver cómo se daban las clases de inglés allí y de paso para ver cómo se organizaba un centro alemán, qué programas tenían etc.

El instituto Eichendorff Gymnasium en Koblenz, Alemania, es un centro que tiene unos 60 años, con 600 alumnos y 110 profesores, un centro bastante bien reconocido dentro de su zona. En Alemania los alumnos empiezan el instituto a la edad de 10 años, dos años antes que aquí pues a esa edad los alumnos son derivados desde la escuela primaria a un tipo de centro u otro según sus capacidades o posibilidades de éxito en los estudios, es decir, a los 10 años van a hacer enseñanzas orientadas a una formación profesional en un tipo de instituto (Hauptschule) o siguen enseñanzas más académica en otro tipo de instituto (Gymnasium) para seguir formándose y llegar a hacer estudios superiores.

La metodología empleada es más bien tradicional y aunque disponen de cañones, retroproyectores, ordenadores… las aulas no están dotadas de tecnología en ellas mismas. Tienen programas similares a los nuestros, por ejemplo, un programa de tutorización del estilo de nuestro «Enséñame tus trucos», así como también equipos de mediación. También han participado en programas europeos y han hecho algún intercambio con China.

Algo diferente y que llamó mi atención es que a la edad de 15 años (3º ESO) los alumnos pasan una semana observando y aprendiendo acerca de diferentes profesiones, es decir, pasan unos días conociendo cómo es trabajar en una empresa realizando un trabajo manual o de servicios. Otra diferencia que pude observar y que me pareció muy interesante es que se realizan dos sesiones de evaluación por trimestre, una sin notas para evaluar el desarrollo competencial y proceso madurativo del alumno, y otra para evaluarlos con notas.

En cuanto a la asignatura de inglés pude ver que los alumnos practican el inglés oral antes que los nuestros. Esto es debido a que durante los primeros cursos tienen cinco horas de inglés a la semana, la inmersión es mayor y luego van reduciendo las horas a cuatro y luego a tres. Por otra parte, observé que los alumnos son más maduros y más independientes y, en general, tienen bastante interés en aprender. Ellos mismos organizan actividades fuera del horario lectivo de manera que fomentan la cooperación y cuidan sus relaciones.

Isabel Lázaro

– Boston Grammar School (UK): http://www.bostongrammarschool.co.uk/
 

– Velo High School (Greece): http://lykvelou.blogspot.com.es/