Resumen del proyecto

La consolidació d’una escola del segle XXI plurilingüe

La consolidación de una escuela del siglo XXI plurilingüe

The consolidation of a multilingual 21st Century School

El IES María Moliner del Puerto de Sagunto se sitúa en el centro de una población portuaria y de tradición industrial poco favorecida económicamente. La mayoría de familias de nuestro alumnado son de origen inmigrante castellanohablante. Es un instituto de solo 16 unidades donde se imparte ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica de servicios administrativos. Desde hace casi diez años está participando en proyectos europeos que le aportan beneficios como el de devenir un centro con programa plurilingüe. Este proyecto nos ayudará a continuar extendiendo la dimensión europea del centro y a identificarnos como una escuela del siglo XXI a partir de la observación de experiencias educativas en países del norte de Europa.

El principal objetivo del proyecto es implementar el plan plurilingüe y reforzar el uso de la metodología CLIL para ser un referente en la enseñanza de idiomas que motive a nuestro alumnado haciendo más atractivo el aprendizaje de una lengua extranjera y la participación en proyectos de cooperación europea. Otros objetivos relacionados son: aportar nuevas metodologías en el tratamiento de la diversidad y en la educación inclusiva del alumnado desprotegido; con el cambio de directiva, innovar la gestión del centro y continuar dinamizando la participación en proyectos europeos; y finalmente, mejorar la formación del profesorado.

La comisión de proyectos europeos es un equipo multidisciplinario, la mayoría con experiencia en proyectos de internacionalización, comprometidos en mejorar las metodologías educativas en su área y compartirlas con el claustro. Conscientes que el plurilingüismo es una ventaja para el alumnado y para acceder con más facilidad a las últimas innovaciones educativas. En las actividades de este proyecto participarán 10 de estos profesores. Las actividades de formación previstas se desarrollarán en los siguientes países: Dinamarca (observación de innovaciones en diversidad, inclusión y metodología CLIL), Estonia (observación en internacionalización, innovaciones en formación y tecnología), Finlandia (observación de innovaciones en gestión y plurilingüismo), Islandia (curso estructurado sobre innovaciones en diversidad e inclusión en varios centros) e Irlanda (curso estructurado en metodología CLIL). El profesorado implicado seguirá un programa de trabajo acordado con los centros de acogida que incluirá: la asistencia a clases y observación de la metodología utilizada, participación en las actividades cotidianas del centro, reuniones e intercambios de información y puntos de vista con el coordinador del proyecto , los jefes de departamento, tutores y con el equipo directivo.

Conforme vaya finalizando cada actividad del proyecto, para que repercutan inmediatamente en beneficio del centro, se evaluarán y se pondrán en práctica aquellas innovaciones que contribuyan a mejorar o bien la gestión del centro o la integración del alumnado o implementar el plan plurilingüe. La experiencia también mejorará la formación continua del profesorado y su motivación, de forma que, dos cursos después de finalizado el proyecto, repercutan en la consideración de una escuela del siglo XXI donde todo el alumnado participe motivado, y llegar a ser un centro plurilingüe de nivel avanzado donde el alumnado pueda participar en proyectos europeos que le aporten conocimiento y una cultura europea que le enriquezcan no solo a él sino también en el entorno donde vivo.

LINK TO ERASMUS+ PROJECTS RESULTS (ENGLISH SUMMARY)