ALUMNOS DEL IES LEOPOLDO QUEROL GANAN LA COPA CANGUR

IES LEOPOLDO QUEROL
Departament de Matemàtiques
El pasado jueves 19 de enero una representación de alumnos y alumnas del IES LEOPOLDO QUEROL participó a la fase local de la Copa Cangur en el Instituto Sòl de Riu de Alcanar, con otros Institutos de Terres de l'Ebre.
La Copa Cangur es un concurso presencial de resolución de problemas de matemáticas para equipos de centro, organizado por la Societat Catalana de Matemátiques. Los equipos están formados por 7 alumnos de 1.º y 2.º de ESO (categoría Cadete) o bien 7 alumnos de 3.º y 4.º de ESO (categoría Junior) con la condición que como máximo puede haber 4 alumnos de 2.º o 4.º respectivamente en cada equipo.
En el concurso se presentan 12 problemas y 60 minutos de tiempos para hacer los máximos posibles. Es una carrera contra reloj donde la puntuación obtenida por cada problema va variando durante el concurso, y por tanto la estrategia de equipo es muy importante! Además, durante el desarrollo de la prueba los equipos pueden seguir en directo el estado del concurso, tanto la puntuación y la clasificación como los aciertos y errores que llevan acumulados cada uno de los participantes. Esto lo hace un juego emocionante y divertido, con las matemáticas como protagonistas. Para dar más emoción, durante los últimos 3 minutos de la prueba se apagan las pantallas donde se ven las clasificaciones y las puntuaciones. Una vez acabado el tiempo solo se informa de los tres primeros clasificados.
La primera fase del concurso se celebra en varias sedes locales. El primer equipo clasificado de cada sede se clasifica por la gran final que se celebrará el día 14 de abril en Montmeló.
El alumnado representando de nuestro instituto, 28 en total, formaron cuatro equipos, dos en la categoría Cadete y dos en la Junior.
Primero participaron los Cadetes (12 equipos en total) y después fue el turno del Juniors (10 equipos). El desarrollo del concurso de nuestro alumnado fue muy parecido en las dos categorías, durante mucho rato se mantuvieron los dos equipos entre los tres primeros. Al final uno de los equipos acabó ganando el concurso pero el otro, a pesar del esfuerzo, no pudo estar en el podio. Pero creemos que más importante que la clasificación es la experiencia de participar y pasar una mañana diferente viendo las matemáticas de diferente manera.
Queremos felicitar a todos y todas las participantes por su trabajo y actitud durante el concurso.

Así que marchamos en Montmeló!!!