Los alumnos de 1º ESO fabrican cajas nido para aves insectívoras

Entre los meses de abril y mayo, el alumnado de 1º de la ESO, dentro del ámbito científico, ha colocado en el Parque Natural de Serra Gelada, gracias a la ayuda de los técnicos medioambientales del parque, un total de 67 cajas nido para que las habiten aves insectívoras como el carbonero común, el carbonero garrapinos, el herrerillo común y el herrerillo capuchino entre otros.Las cajas han sido fabricadas íntegramente por estos alumnos, partiendo de tablones de madera de pino gallego. Ellos las han marcado, las han serrado manualmente y han ensamblado las piezas clavándolas con puntillas. Finalmente las pintaron con aceite de linaza y colocaron un cáncamo para su posterior colocación.Este proyecto se inició en el curso anterior (2020/21) para poder trabajar el ámbito científico implantado en el centro. Desde entonces, ya son 107 las cajas nido que se han colocado esperando a que sean habitadas por estas aves y así ayudarlas a que su población aumente. La acción del hombre es una de las causas de la disminución de las poblaciones de aves debido al desarrollo urbanístico y la consecuente pérdida y/o fragmentación del hábitat.Cada año, los propios alumnos que fabricaron y colocaron sus cajas en el campo en años anteriores, las revisan para ver la evolución del nido. Todo ello, con la ayuda de la fotografía aérea y mediante el GPS que guarda las coordenadas de la posición de las mismas.De esta manera, el alumnado, además de desarrollar determinadas habilidades y conocimientos, entra en contacto con la naturaleza prestando un servicio imprescindible a la sociedad.