Bachillerato

La etapa de bachillerato tiene como finalidad proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permiten desarrollar funciones sociales e incorporarse en la vida activa con responsabilidad y aptitud. Así mismo, esta etapa tendrá que permitir la adquisición y el logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional, y capacitar para el acceso a la educación superior. Con esta línea, se trabaja en un enfoque competencial que se fundamente en aprendizajes desarrollados a partir de situaciones reales y que capacitan para hacer un uso eficaz en contextos diferentes de aquellos en que se producen.

Así mismo, esta etapa tiene que preparar al alumnado para el itinerario académico-profesional posterior, así como proporcionar una sólida cultura integral y aportar interés por el conocimiento, por el trabajo y por el aprendizaje y rigor en el trabajo.
Puede acceder a los estudios de bachillerato, en cualquier de sus modalidades, el alumnado que esté en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o de cualquier de los títulos de técnico o técnico superior de formación profesional, o de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo o técnico deportivo superior. 

Los y las alumnas pueden permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no. El alumnado que agota este límite, en cursos consecutivos o no consecutivos, sin haber superado todas las materias, únicamente puede continuar sus estudios en los regímenes de bachillerato para personas adultas, nocturno o a distancia, así como presentarse a las pruebas para obtener directamente el título de bachiller.
Una vez finalizada favorablemente la etapa de bachillerato, se obtiene el título de bachiller. Este título es único y se expide con la expresión de la modalidad cursada y de la nota mediana obtenida.


En el IES LA NÍA ofrecemos las siguientes modalidades de bachillerato:

  • Ciencias y Tecnología: Esta modalidad se dirige a alumnos y alumnas interesados por el mundo biosanitario, los procesos tecnológicos, las matemáticas y las ciencias experimentales (Física, Química, Biología o Geología).
  • Humanidades y Ciencias Sociales: es la modalidad más adecuada para los estudiantes que tienen inquietudes relacionadas con los estudios lingüísticos y literarios, la filosofía, las ciencias sociales, jurídicas, políticas y económicas o el turismo.
  • General: es el bachillerato más abierto. Permite configurar itinerarios formativos muy diversos, ya que si eliges esta opción podrás cursar materias propias del resto de modalidades.

El Bachillerato se organiza, en cada una de las modalidades, en materias comunes, materias específicas de modalidad y materias optativas:

  1. Las materias comunes del bachillerato las tiene que cursar todo el alumnado, puesto que ofrecen una base común de aprendizajes.
  2. Las materias específicas de modalidad están vinculadas a una modalidad del bachillerato y el alumnado puede elegir algunas en función de su itinerario académico.
  3. Las materias optativas contribuyen a completar la formación del alumnado y su orientación académica profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o bien ampliando su formación a nuevos campos de conocimiento.

Las diferentes materias de cada una de estas modalidades las puedes consultar en los siguientes enlaces:

  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología
  • Bachillerato de Ciencias Sociales
  • Bachillerato de Humanidades
  • Bachillerato General