OPTATIVAS 2º BACHILLERATO

OPTATIVA¿QUÉ DEPARTAMENTO LA IMPARTE?¿DE QUÉ TRATA? ¿QUÉ APRENDERÉ?
ACT. FÍSICA, SALUD Y DESARROLLO PERSONALEDUCACIÓN FÍSICALa asignatura de Educación Física es una de las más importantes dentro del sistema educativo, ya que proporciona una formación integral en varios aspectos como la salud, el bienestar, la sociabilidad y el deporte. Su objetivo principal es promover la actividad física, el desarrollo de habilidades y destrezas motrices, y fomentar el interés por mantener un estilo de vida sano.   La Educación Física ayuda a los estudiantes a mejorar su condición física, coordinación, equilibrio y resistencia, contribuyendo a prevenir enfermedades importantes como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, a través de la práctica deportiva, los alumnos aprenden valores importantes como el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás y el esfuerzo y dedicación para alcanzar una meta. La asignatura de Educación Física también proporciona una oportunidad única para la interacción social, donde los estudiantes pueden desarrollar habilidades sociales como la comunicación, la empatía y la cooperación, mejorando sus relaciones interpersonales y su capacidad de trabajar en equipo.
FRANCÉS Francés  FRANCÉS, SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA.pdf  
FUNDAMENTOS ARTÍSTICOSGeografía e HistoriaLa materia de Fundamentos artísticos se imparte en 2º de Bachillerato y, aunque es una materia propia del Bachillerato artístico, se vertebra teniendo en cuenta los contenidos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y las materias de Ciencias Sociales de Educación Secundaria Obligatoria, al mismo tiempo que se relaciona de forma estrecha con otra materia optativa del mismo curso, Historia del Arte.
A través de esta materia, el alumnado identificará y analizará las obras más relevantes desde la historia antigua hasta la contemporaneidad, contemplando las diversas disciplinas. Se estructura en torno al análisis de producciones artísticas a lo largo de la historia, el conocimiento de metodologías, herramientas y procedimientos y la adquisición de una conciencia sensible y de respeto hacia el patrimonio artístico y la cultura visual.
Los saberes trabajados a lo largo del curso son el concepto de arte, las distintas formas de representación de la realidad a través de diferentes movimientos artísticos, la tradición grecorromana, algunos movimientos artísticos que destacan por su vertiente expresiva, las influencias de la naturaleza en el arte, la importancia del arte en la sociedad y en la comunicación y las metodologías y análisis del arte.
La materia de Fundamentos artísticos pondera en titulaciones universitarias como Bellas Artes, Conservación y Restauración de bienes culturales, Diseño y Tecnologías creativas, así como en aquellas filologías y demás titulaciones de traducción e interpretación y en muchas otras de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.
GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALESBiología y Geología La materia tiene como eje vertebrador la interacción entre el medio ambiente terrestre y las actividades de la humanidad. Se estudian los sistemas terrestres que configuran nuestro medio ambiente (geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera), los recursos que usamos, los impactos provocados por la actividad del ser humano y las medidas y propuestas para hacer frente a diversas problemáticas ambientales. Por tanto, esa materia contribuye al establecimiento de una gestión sostenible de nuestro planeta que integre el desarrollo humano y la preservación del medio ambiente.
GESTIÓN DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTOEconomía¿Sientes curiosidad por el emprendimiento y la innovación? ¿Tienes alguna idea que piensas que podría llevarse a la práctica?  En esta materia crearás un proyecto de emprendimiento social que podrás presentar en concursos y competiciones escolares. Además, podrás dar respuestas a preguntas muy útiles para tu futuro; ¿qué impuestos debes pagar? o ¿cómo gestionar de forma eficiente tus finanzas? entre muchas otras.
PROGRAMACIÓN, REDES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS IIInformáticaSe ampliarán todos los conocimientos vistos en la asignatura de Programación, redes y sistemas informáticos I. Se profundizará en la programación informática, que nos ayuda a desarrollar una serie de competencias necesarias en nuestra sociedad y que ya están siendo muy demandadas y valoradas en el mercado laboral actual y del futuro el que vivimos.
PSICOLOGÍAFilosofíaTaller de psicología ¿Quieres mejorar tu salud mental? ¿Conocer cómo funciona tu mente? ¿Cómo controlar la ansiedad y el estrés? Investigaremos sobre problemas biosicosociales como la salud mental, la ansiedad ,el estrés, la depresión, la autoestima, etc. Visitaremos centros de la localidad relacionados con la salud mental, la discapacidad y la infancia para conocer de manera práctica lo aprendido.  
TECNOLOGÍA E INGENIERÍA IITecnologíaLa materia de Tecnología e Ingeniería II se articula en torno a seis bloques de saberes básicos. El bloque «Proyectos de investigación y desarrollo» se centra en la metodología de proyectos, dirigida a la ideación y creación de productos, así como su ciclo de vida. El bloque «Materiales y fabricación» aborda los criterios de selección de materiales y las técnicas más apropiadas para su transformación y elaboración de soluciones tecnológicas sostenibles. Los bloques «Sistemas mecánicos» y «Sistemas eléctricos y electrónicos» hacen referencia a elementos, mecanismos y sistemas que puedan servir de base para la realización de proyectos o ideación de soluciones técnicas. El bloque «Sistemas informáticos» presenta saberes relacionados con la informática, como la programación textual y las tecnologías emergentes, para su aplicación a proyectos técnicos. El bloque «Sistemas automáticos» aborda la actualización de sistemas técnicos para su control automático mediante simulación o montaje, contemplando además las potencialidades que ofrecen las tecnologías emergentes en sistemas de control. El bloque «Tecnología sostenible» aporta al alumnado una visión de la materia alineada con algunas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El alumnado desarrollará proyectos donde pueda aplicar sus conocimientos y destrezas para dar solución a una necesidad concreta.
TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICAFísica y Química ¿Estás harto/a de aprender fórmulas y teoría sin poder ponerlas en práctica?
¿Te gustaría poder experimentar con aquello que se te explica en clase y te resulta difícil de visualizar?
¿Quieres comprobar por qué ocurren las cosas?
Pues ahora tienes la solución, en esta asignatura:
Conocerás el manejo de los equipos e instrumental específico de laboratorio con el que se llevan a cabo todas las preparaciones y mediciones de magnitudes físicas y químicas, así como las técnicas experimentales más habituales.
Diseñarás experimentos que permitan determinar las propiedades y composición de una sustancia concreta, o el efecto que tiene un determinado factor sobre sobre la velocidad en un sistema específico, entre otros objetivos concretos
Aprenderás a analizar de forma crítica, tanto cualitativa como cuantitativamente, los resultados obtenidos experimentalmente en el laboratorio, de tal forma que se puedan obtener conclusiones correctas con rigor y fundamento
Comprobarás de forma práctica y activa los conceptos, principios y leyes aprendidos de forma teórica en las clases de física y química en primer curso y lo impartido en segundo.