Por Reme Navarro, Abraham Marco y alumnado de Francés de 4ºESO
La vinculación del IES La Mola con Lamorlaye, ciudad al norte de París perteneciente al departamento del Oise, nació en 2021 con la realización de un job shadowing (estancia de observación) en noviembre de ese año gracias a la cooperación con nuestra anfitriona Ana Martínez, noveldense afincada en Chantilly y profesora de Español. El curso siguiente, en febrero de 2023, nos visitaría ella acompañada de un grupo de estudiantes de Formación Profesional de la especialidad de Restauración, devolviéndoles su generosa acogida previa. Sin embargo, nuestra conexión tenía programado un paso más, avanzando en la internacionalización de La Mola, que se ha podido llevar a cabo este mes de abril. Concretamente, nuestros compañeros Reme Navarro, del Departamento de Tecnología, y Abraham Marco, del de Geografía e Historia, han visitado de nuevo el Collège Françoise Dolto de Lamorlaye, pero esta vez acompañando a nuestro alumnado de 4ºESO que cursa Lengua extranjera: Francés.
El centro anfitrión, una escuela de secundaria en la que el alumnado estudia tanto Español como Alemán como lenguas extranjeras, además del Inglés, les ha acogido en sus clases durante la semana del 15 al 19 de abril. Durante este periodo lectivo nuestros docentes y alumnado han podido asistir a clases de distintos grupos y niveles de secundaria, descubriendo con detalle las características del sistema educativo francés, comparando las prácticas docentes y las estrategias metodológicas empleadas por el profesorado anfitrión en materias como Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia, Tecnología o Francés, entre otras. Asimismo, han disfrutado de la vida escolar, compartiendo los patios y tiempos de recreo, así como el comedor escolar. Esta experiencia ha permitido a nuestro alumnado de Francés utilizar el idioma en su día a día, realizando una inmersión lingüística que se ha complementado con actividades de la vida cotidiana como utilizar distintos transportes públicos; comprar en supermercados, panaderías o en una Farmacia; o hacer algo de turismo, pudiendo visitar brevemente las ciudades de París o Compiègne (donde se firmó el armisticio de la Primera Guerra Mundial y en la que visitaron un Memorial de un Campo de Internamiento Nazi de la Segunda Guerra Mundial).
En palabras de Reme Navarro esta experiencia marcará la vida de nuestro alumnado pues les ha dado una oportunidad enorme de aprendizaje y para desarrollar autonomía y madurez.
Considerando lo anterior, afirmamos que el Equipo Erasmus+ de La Mola continúa cumpliendo con los objetivos marcados y ha consolidado una red de conexiones europeas que ofrecen importantes oportunidades de nuestro alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo competencial para el siglo XXI. De hecho, ya se nos ha propuesto realizar un intercambio de alumnado para el próximo año académico, por lo que es esperable que la conexión con Chantilly-Lamorlaye se mantenga en el tiempo.