Del 15 al 18 de octubre tuvo lugar en Ermita Vieja (Granada) la VI Conferencia Estatal de Jóvenes (CONFINT). En esta edición ha participado un grupo de estudiantes de la Red de Centros Sostenibles de la Comunidad Valenciana que forma parte de la red de ámbito estatal ESenRED. Durante cuatro días, casi 100 jóvenes de todo el estado, han trabajado sobre la emergencia climática. Sus centros tienen en marcha procesos participativos para la transformación ecosocial de sus comunidades educativas.
De la Comunidad Valenciana ha participado una delegación formada por los estudiantes Virginia Gómez (CEIP Lope de Vega), Aloma García (CEIP Castro), Nicole Kenia Conde (CIPFP Ciutat de l’Aprenent ), Raquel Canales (IES Politécnico), Inés Arriero y Álvaro Vicente (IES La Nucia). Han sido acompañados por representantes de la red, Virginia Gavaldá (CEIP Lope de Vega, Nules), Jose Amorós (IES La Mola, Novelda), y Gema del Rosario ( Centre d’Educació Ambiental).
En esta conferencia protagonizada por estudiantes de varios territorios se potencia el diálogo y empoderamiento del alumnado. La jornada finalizó con un manifiesto con compromisos individuales, que interpela a las administraciones porque se los escuche y a abordar el reto de la crisis ecosocial. A la vuelta, difundirán el aprendido y continuarán participando en los Comités de Sostenibilidad de sus centros para generar escenarios de futuro sostenibles.
Algunas de las impresiones de los estudiantes participantes:
- “Es importante que se hagan estas reuniones, he podido compartir con jóvenes otras Comunidades y aprender participante.”
- “Personalmente me ha recordado que hay un grupo de jóvenes que continúa luchando por el medio ambiente.”
- “Me he dado cuenta que estamos avanzando y que podemos conseguir el que nos proponemos.”
- “La Red de Centros por la Sostenibilidad de la Comunidad Valenciana nos parece muy importante porque nos abre puertas y nos permite conocer otras comunidades y trasladar nuestras opiniones a las administraciones.”