PRIMER INSTITUTO DE SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE OBTIENE EL SELLO VIDA SALUDABLE
El IES La Melva ha logrado este distintivo que ha concedido por primera vez el Ministerio de Educación para reconocer a los centros educativos que han demostrado en una memoria técnica que en los últimos 10 años han fomentado el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, la asunción de prácticas de vida saludable y una actividad física que permita el adecuado desarrollo personal y social de los alumnos. Lo han solicitado más de 300 centros de toda España y lo han logrado sólo 73 centros, 5 de ellos de Alicante, siendo el IES La Melva el único instituto de secundaria de la Comunidad Valenciana que ha recibido este distintivo de calidad.
El proyecto “La educación para la Salud y la preservación del Medio ambiente en el IES La Melva de Elda” tiene un largo recorrido en nuestro centro como consecuencia de la sinergia creada en torno a las actuaciones desarrolladas por la familia profesional sanitaria y el resto de niveles educativos. Actualmente es un proyecto interdisciplinar e internivel totalmente integrado en el funcionamiento del centro que se plasma cada curso en actividades de muy diversa índole, incorporadas a los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Tutoría-Orientación, Prácticas en empresas de los alumnos de ciclos formativos o Actividades Extraescolares. Cada una de las actividades descritas en la memoria presentada al Ministerio de Educación comprende unos objetivos, resultados y perspectivas de futuro. Algunas de ellas que constituyeron el punto de partida del proyecto global que hoy tenemos implantado, como fueron las Jornadas de la Salud y el Medio ambiente que promovió a finales de los años 90 el profesorado de la Familia Sanitaria; esta actividad fue sustituida progresivamente por actuaciones y proyectos de investigación de los alumnos desarrollados a lo largo de distintos cursos escolares, como los El estudio realizado sobre la alimentación de inmigrantes en Elda, El estudio de la alimentación en deportistas o el Análisis del riesgo de osteoporosis en mujeres en Elda. En otros casos, las actividades realizadas tienen un impacto muy directo en nuestra comunidad educativa, destacando los Talleres sobre Desayuno saludable que son demandados año tras año por los colegios y que repercuten sobre la población escolar de nuestro centro y de nuestro entorno; o el Estudio sobre el peso de las mochilas de los estudiantes del IES La Melva, realizado por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Auxiliar de enfermería y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética sobre la población de la ESO de nuestro centro, con una repercusión clara en la prevención de dolencias de espalda.
En cuanto al proyecto Deporte escolar, con el que nuestro centro destaca durante los últimos 15 años entre los 6 centros de secundaria de la población de Elda por su elevada participación, hay que resaltar que supone un gran logro si tenemos en cuenta la evidente repercusión de la práctica deportiva en la salud de nuestros alumnos.
Recientemente, al incorporarse una alumna transexual al centro, hemos desarrollado e incorporado al Proyecto Educativo un Plan de intervención para alumnos transexuales, lo que ha supuesto una oportunidad para su comunidad educativa para contribuir a hacer visible la difícil realidad del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), lo que sin duda repercutirá en una mayor integración y respeto a la diversidad en la identidad de género en nuestro alumnado y su entorno. El proyecto El jardín del instituto como recurso didáctico en educación ambiental también perdura más de diez años y constituye una herramienta muy eficaz para promover en el alumnado la sensibilidad e implicación por los problemas medioambientales de su entorno, especialmente la escasez de agua de nuestro ecosistema y la desertización. Este proyecto, junto a las Jornadas sobre movilidad sostenible, constituyen dos ejemplos de cómo acercar los problemas medioambientales a la realidad cotidiana del alumno.
A todas ellas sumamos otras más lúdicas, como la Gastronomía Solidaria, con un gran éxito de participación durante sus cuatro ediciones, que potencia valores solidarios y promueve el trabajo en equipo, a la vez que acerca al alumnado más joven a la cocina y, por tanto, contribuye a incrementar su interés por su alimentación.
A lo largo de estos años el proyecto ha ido evolucionando puesto que la educación para la promoción de la salud actualmente no debe ceñirse exclusivamente a una serie de actividades que tengan como objetivo mejorar la salud física de la población, sino que debe ser abordada con un enfoque más amplio, incluyendo la salud emocional del alumnado. Por ello los centros educativos debemos considerar la educación para la salud como un objetivo global que debe incluirse en el Proyecto Educativo de Centro y que, de forma coordinada, incluya todas las actuaciones dirigidas a permitir el adecuado desarrollo personal y social del alumnado. Nuestro centro ha destacado en este aspecto desarrollando en los últimos 15 años diversos proyectos de innovación educativa para la mejora de la convivencia, atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado independientemente de su origen, raza o sexo, entre los que destacan la Mediación, Ayuda entre iguales, Tutorías individualizadas, Educación emocional y, más recientemente, Arteterapia.
Para desarrollar todas las actividades que comprende el proyecto del IES La Melva en el área de promoción de hábitos saludables, ha sido fundamental contar con la colaboración de entidades locales y comarcales, entre las que destacan: la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Centro de Salud Pública de Elda, que promueve todo tipo de programas preventivos en la población escolar en los que nuestro centro participa, dirigidos a sensibilizar e informar a los adolescentes de los riesgos para su salud: tabaco, alcohol, otras drogas, educación afectivo-sexual, prevención de accidentes de tráfico, etc. Además nuestro IES mantiene un convenio para la realización del módulo de prácticas formativas (FCT) de nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética y Nutrición en comedores escolares de la comarca, desarrollando un programa destinado a la prevención de la obesidad infantil en la comarca. Igualmente, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería realizan sus prácticas formativas en el Hospital Universitario de Elda. Es de destacar también la colaboración del Ayuntamiento de Elda, a través de sus Concejalías de Sanidad y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Educación, que han colaborado en varias de las actividades que comprende el proyecto, como la celebración de las Jornadas de la Salud, el desarrollo del Aulla de la Naturaleza del instituto o el Deporte Escolar, entre otras. Otras instituciones locales y comarcales, como la Cruz Roja de Elda o los colegios de primaria adscritos a nuestro centro.
Con el afán de mejora continua que caracteriza a nuestro centro, la obtención del Sello centro saludable que concede el Ministerio de Educación constituye un impulso renovador para alentar a esta comunidad educativa a dar continuidad a este proyecto, ostentando este distintivo y manteniéndolo en el futuro.
Con esta intención, el centro ha revalidado dicho disitintivo en 2019 y en 2022, manifestando así su compromiso con la salud dentro del ámbito educativo.