Premiados en la III Olimpiada Nacional de Ingenierías (2024)

El equipo formado por los alumnos Francisco Sánchez Castelló y Darío Sáez Martínez del IES la Melva ha logrado el segundo puesto de la III Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, en la EPS de Girona.

Tras clasificarse en la Olimpiada Valenciana, donde lograron el primer puesto gracias al proyecto del Traductor Braille y el examen de conocimientos, participaban dentro de la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

La prueba nacional consistía en dar solución a un problema de ingeniería: construir una maqueta de un puente para rescates de emergencia, que fuera capaz de desplegarse automáticamente para salvar una distancia de 50 cm, ser suficientemente resistente para soportar el peso de un vehículo y hacer descender una cesta para el personal del rescate por un barranco de 75 cm de altura. Había diferentes requisitos de dimensiones, peso, tiempos de operación y materiales sostenibles.

La solución propuesta para el reto por parte de Fran y Darío ha sido sumamente ingeniosa, combinando un mecanismo en tijera hecho con palos de madera, un conducto neumático fabricado con una bolsa de envasar alimentos al vacío llenado con un compresor de bicicleta, contenido en una malla mosquitera, y una superficie de rodadura fabricada con un mantel de bambú.

Otros detalles técnicos como los mástiles desplegables, tensores elásticos, una acertada geometría, así como la programación con Arduino del proceso de descenso de la cesta, ha hecho que la maqueta brillara entre las múltiples soluciones aportadas por los equipos de todos los puntos del país.

La resolución de los equipos de jueces ha estado reñida, logrando quedar muy próximos al primer equipo.

El trabajo en equipo, la superación de dificultades, y sobre todo, la búsqueda de soluciones divertidas y eficaces ha hecho posible este gran logro, que sin duda, sirve como referencia para todo el alumnado del centro.