PRUEBAS ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

1. Rellena los datos del DOCUMENTO DE INSCRIPCIÓN.

NOTA: En nuestro centro se realizan las pruebas de acceso a Grado Medio para cualquier ciclo formativo y las pruebas de la OPCIÓN «B» (Tecnología) para el Grado Superior

OBSERVACIONES PARA LA INTRODUCCIÓN DE DATOS EN EL DOCUMENTO DE INSCRIPCIÓN

En relación a «Exención total», se marcará si se cumplen los requisitos especificados en el Anexo VI (Grado Medio) o en el Anexo VII (Grado Superior) -VER PUNTO «6» DE ESTAS INSTRUCCIONES-.

En relación a «Exención parcial» o «Exención de una parte» , señala las materias correspondientes, bien porque ya las tienes superadas, bien porque crees que tendrás aprobada alguna de las asignaturas que te dan derecho a exención porque estás cursando en estos momentos 4º ESO o Bachillerato. Espera a la evaluación final de tu centro y, a partir de ese momento, podrás presentar la DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DE SOLICITUD DE EXENCIÓN (Sobre este proceso y documentación mira el punto «6» de estas instrucciones)

Si te presentas a Grado Superior, en la ‘Parte Específica’ debes elegir dos de las siguientes materias: Dibujo Técnico II / Tecnología Industrial II / Física y Química. Indicalas en el documento en el espacio que indica «Materia 1», «Materia 2»

ACCESO AL DOCUMENTO DE INSCRIPCIÓN DE GRADO MEDIO

ACCESO AL DOCUMENTO DE INSCRIPCIÓN DE GRADO SUPERIOR

CUANDO TERMINES ‘GUARDA’ Y ‘DESCARGA’ EL DOCUMENTO EN TU DISPOSITIVO.

2. Abona la TASA correspondiente.

ENLACE A LA PÁGINA OFICIAL PARA EL ABONO DE TASAS PÚBLICAS

En la primera pantalla selecciona «Tasas por pruebas de acceso a Ciclos Formativos y obtención de títulos«

En la siguiente pantalla señala «Prueba Acceso a Ciclos «Medio» o «Superior» (El que corresponda)» .

ATENCIÓN. No lo confundas con «Prueba obtención título»… Si lo haces, pagarás una cantidad muy superior a la estipulada.

En la siguiente pantalla, en «Órgano gestor», señala en la pestaña «INSTITUTS DE VALÈNCIA».

Selecciona el tipo de matrícula. En caso de bonificación, debes presentar el documento que lo justifica: ‘Familia numerosa o monoparental’, ‘Discapacidad del alumno/a’. Para ello, escanea el documento justificativo.

En la siguiente pantalla se abre el documento de pago ‘Modelo 046’. Solo es necesario rellenar la casilla del ‘NIF’ y la de ‘Apellidos, Nombre’

En caso de que la persona que realiza el abono sólo dispone como documento de identidad un pasaporte, debe hacer el pago con el NIE o NIF de un familiar.

Ya puede seleccionar «Aceptar»

Se abre la página «SARA». Haz ‘clik’ sobre «Imprimir». Se abre un documento PDF que puedes, efectivamente, imprimir o descargar, si tienes la intención de efectuar el pago a través de una oficina bancaria colaboradora; o bien, regresar a la página anterior y realizar el pago por transferencia.

Si optas por la primera opción, verás que se han impreso 3 documentos iguales. Comprueba que se ha impreso correctamente el código de barras. Sólo es un pago; las tres hojas aparecen porque una será para ti, otra para el banco y la tercera la que debes presentar en nuestra secretaría sellada por la oficina bancaria (esto en caso de que pagues por ‘ventanilla’). Si pagas por cajero automático, guarda el ticket que justifica el pago.

Si optas por hacer el pago por transferencia vuelve a la página anterior ‘SARA’ y la opción ‘PAGAR’ estará activada para que la puedas seleccionar. Entrarás en la siguiente página:

Realiza el trámite y descarga el justificante del abono. Es un documento como el de la siguiente imagen:

Descárgalo y guárdalo en tu dispositivo.

3. Envía toda la documentación a nuestro correo: 46012963.secretaria@edu.gva.es

Debes tener preparado:

  1. Documento de Inscripción
  2. Justificante del abono de la Tasa

Debes añadir:

  1. Documento justificante de la bonificación del pago de la Tasa (si es el caso)
  2. Documento de identidad del/ de la alumno/a que se inscribe en la prueba (solo el alumnado de otros centros)

En ‘Asunto’ escribe PAC + Nombre y apellidos del/ de la alumno/a que se matricula.

4. Deberás estar atento/a a los siguientes plazos del CALENDARIO

El 24 de abril, en los tablones de anuncios de nuestro centro y en la página web se expondrá la lista provisional de admitidos/as a las pruebas. Si observáis algún error en el listado o no estáis en la relación, debéis comunicarlo a nuestra secretaría hasta el día 26 de abril.

Se notificará, de igual modo, qué personas que deben realizar la prueba en otro centro, si se produjese tal circunstancia.

El 3 de mayo, en los tablones de anuncios de nuestro centro y en la página web se expondrá la lista definitiva de admitidos o excluídos a la prueba.

5. Cosas que debes saber sobre la normativa para realizar la prueba

Debes tener 17 años o cumplirlos a lo largo del 2023 para poder inscribirte en la prueba de Grado Medio. Debes tener 19 años o cumplirlos a lo largo del 2023 para poder inscribirte en la prueba de Grado Superior.

Si estás estudiando 4º de E.S.O. y en la evaluación final obtienes tu título de Secundaria, la prueba de acceso a los ciclos formativos, aun cuando estuviese aprobada, no tendrá validez. Deberás optar a una plaza de Grado Medio con tu nota media de E.S.O. De igual modo, si estás estudiando 2º de Bachillerato y titulas, solo puedes optar a una plaza de Grado Superior con la nota media del Bachillerato y la prueba de acceso perderá toda validez.

Si estás cursando alguna de las asignaturas que dan derecho a exención y crees que la aprobarás a final de curso, puedes, si así lo crees conveniente, no presentarte a la prueba correspondiente. Nosotros te recomendamos que te presentes a todos los exámenes; luego podemos ponerte la calificación que más te convenga (en el siguiente apartado explicamos cómo).

Superar la prueba de acceso NO SIGNIFICA que se te otorga una plaza en Formación Profesional. La solicitud de plazas se realiza a través del proceso de ‘Admisión’ que, próximamente, hará público la Consellería de Educación.

6. Solicitud de EXENCIONES

Para solicitar una exención tienes de plazo hasta el 28 de junio.

Este proceso solo lo debe realizar el alumnado procedente de otro centro.

Primero debes cumplimentar el documento para solicitar las exenciones:

ENLACE AL DOCUMENTO PARA SOLICITAR EXENCIONES EN GRADO MEDIO

ENLACE AL DOCUMENTO PARA SOLICITAR EXENCIONES EN GRADO SUPERIOR

Debes presentarlo en nuestra secretaría junto con una Certificación Académica Original expedida por el centro en el que has estudiado 4º ESO o Bachillerato.

7. Calificaciones y certificados

Las calificaciones provisionales de las pruebas se publicarán en los tablones de anuncios de nuestro centro (solo en los tablones, no aparecerán en la página web) el día 31 de mayo.

Desde ese momento y hasta el día 5 de junio puede, si así lo cree necesario, presentar reclamaciones a las calificaciones en nuestra secretaría.

Las calificaciones definitivas de las pruebas se publicarán en los tablones de anuncios de nuestro centro (solo en los tablones, no aparecerán en la página web) el día 7 de junio.

Los certificados los entregará nuestra secretaría entre el 10 de junio y el 28 de junio. Horario: 9:00 – 14:00 h.