Información
A partir del 25 de mayo y hasta el 2 de junio se abre el procedimiento de inscripción para alumnado de nuevo ingreso en ciclos formativos de grado básico y a partir del 20 de mayo y hasta el 28 de mayo se abre el procedimiento de inscripción para alumnado de nuevo ingreso en ciclos formativos de grado medio y grado superior.
Para acceder a un ciclo formativo, el interesado tiene que participar en el proceso de ADMISIÓN, que consiste a realizar la preinscripción telemática, y en la entrega de documentación el centro elegido en primera opción caso que corresponda. Finalizado este proceso, y una vez admitido en las listas definitivas, el interesado tendrá que formalizar la MATRÍCULA.
Quién tiene que participar?
Alumnado que acaba un nivel educativo y quiere cursar un ciclo formativo, miedo ejemplo:
- Alumnado que acaba la ESO y quiere cursar un ciclo de Grado Medio.
- Alumnado que acaba Bachillerato o un ciclo de Grado Medio y quieren cursar un Grado Superior.
- Alumnado que ha acabado un ciclo y quiere cursar un Curso de Especialización.
- Todo el alumnado de la modalidad semipresencial, excepto los que acaban estudios a falta de FCT y/o proyecto.
NO tiene que participar el alumnado presencial que continúa cono los estudios, bien porque promociona a 2.º o porque repite curso.
Inscripción
Enlace al procedimiento de inscripción
Pasos a realizar:
- Darse de alta en el sistema y conseguir una clave de admisión. Si participaste el año pasado, el usuario (DNI/NIE) y la clavo el suyo los mismos (si no recuerdas la clavo, solicita que te la reexpeden).
- Entre los días de inscripción (25 de mayo al 2 de junio) rellena el asistente de inscripción en el nivel básico (tensando el enlace al procedimiento de inscripción aquí llega).
- Entre los días de inscripción (20 de mayo al 28 de mayo) rellena el asistente de inscripción en el nivel medio y superior (tensando el enlace al procedimiento de inscripción aquí llega).
- Puedes solicitar diferentes ciclos en el mismo o diferentes centros, ordenados miedo preferencia. Tú centro de referencia en el cual se publicarán los listados de admisión, será el que hayas elegido en primera opción en el asistente.
Guía para el procedimiento de inscripción
Calendario
Requisito Académico IES José Vilaplana:
- Se tiene que presentar el REQUISITO ACADÉMICO (RA) para acceder al Ciclo Formativo en los plazos establecidos en el calendario.
- Grado Básico hasta el 22 de junio
- Grado Medio y Grado Superior hasta el 6 de julio
- Este requisito se tiene que presentar de manera PRESENCIAL en el centro de primera opción (original y copia). De no poder hacerlo se podrá tramitar mediante el procedimiento administrativo.
SÍ que tendrán que aportar presencialmente lo RA en el centro solicitado en primera opción en las fechas que se indican:
a) Si obtuvieron el título fuera de la Comunidad Valenciana o en un centro de Formación de Personas Adultas (FPA).
b) Accede con la prueba de acceso hecha en un centro diferente al solicitado en primera opción.
c) Tengan exención total de la realización de la prueba de acceso mediante algunos de los motivos enumerados en los apartados 16.1 y 17.1, de la Resolución de 13 de febrero de 2026, de la Dirección General de Formación Profesional, mediante la cual se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior en 2026. Estas personas no necesitan un certificado de exención emitido miedo las comisiones evaluadoras de las pruebas de acceso, pero tendrán que aportar la documentación acreditativa de la exención total de la prueba.
d) Solicitan acceder a segundo curso de un ciclo de grado básico.
e) Solicitan cambiar de un ciclo de grado básico.
f) Obtuvieron la titulación necesaria para el acceso directo con anterioridad el año académico 2016-2017.
Quienes no tengan grabado lo RA en la solicitud de admisión, recibirán el 18 de junio en grado básico y el 2 de julio en grado medio y superior un correo electrónico que solicitará la aportación de la RA en el centro. (En este caso lo tienen que aportar para ser admessos y poder matricularse).
NO necesitan aportar presencialmente lo RA en el centro solicitado en primera opción las personas que:
a) Obtengan el título de graduado en ESO, de grado básico, de grado medio, de grado superior y de Bachillerato en el curso 2025-2026, antes de la fecha de grabación de los RA mediante los centros indicados en la normativa.
b) Ya hubieron obtenido cualquiera de las titulaciones anteriores en centros públicos o privados concertados de la Comunidad Valenciana desde el curso 2016-2017.
c) Accedan mediante el contingente de prueba de acceso y hayan hecho la prueba este año en el mismo centro que hubieron solicitado en primera opción.
