El martes 15 de abril se realizó la actividad “Practicas de laboratorio: Biotechnofarm” con el alumnado de la optativa de Biología y geología de 4.º ESO y el de 1ro de BTX de Biología, geología y ciencias ambientales y Biología humana, la cual está organizada por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) que tiene el propósito de contagiar a científicos potenciales la pasión por la Biotecnología así como fomentar la cultura científica y la innovación en la sociedad.
Esta actividad pretende conseguir los siguientes objetivos:
- Relacionar los conceptos de biología molecular con la práctica: Los alumnos comprenderán como los conceptos de biología molecular, como la estructura del ADN, están involucrados en procesos biológicos cotidianos, como por ejemplo la herencia de los grupos sanguíneos. O también, conceptos de biología vegetal, como los tipos de pigmentos fotosintéticos.
- Fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas científicos: A través de la realización de la actividad en grupo, los estudiantes desenrollarán habilidades de colaboración, comunicación y análisis crítico al resolver problemas y realizar experimentos prácticos en el ámbito de la biología.
- Aprendizaje basado en la experiencia, por medio de experimentos en el laboratorio
- Introducir una visión actual del trabajo científico en la sociedad, intentando generar curiosidad sobre este tema y haciendo notar la importancia de la innovación en los diferentes campos que consigue la Biotecnología.
En primer lugar, se ha realizado una introducción sobre el que es la biotecnología, en qué campos se está trabajando actualmente y las salidas profesionales que tiene.

Posteriormente se ha pasado en el laboratorio donde se ha realizado extracción de ADN y una prueba de paternidad, basándose en el análisis genético de grupos sanguíneos.

Por otro lado, han realizado la extracción de pigmentos fotosintéticos. Experimentos mediante una cromatografía, que van acompañados de un planteamiento teórico y, en ellos, se pretende que los alumnos sean capaces de extraer sus propias conclusiones, debatir sobre ellas e incluso plantear nuevos interrogantes.




Mediante los talleres, se introduce una visión actual del trabajo científico en la sociedad, intentando generar curiosidad sobre este tema y haciendo notar la importancia de la innovación en los diferentes campos que alcanza la Biotecnología.
