Los experimentos de esta práctica tienen como objetivo que el alumno descubra que los microorganismos son presentes en todos los ámbitos de la vida.
Para lo cual se realizarán siembras de muestras tomadas del propio cuerpo (boca, manos, orejas…) o del ambiente u objetos más próximos (agua, aire, suelas de zapatos, mesas…). Como resultado de estas siembras en medios sólidos apareixirán colonias visibles, pertenecientes a diferentes tipos de microorganismos. Otro experimento está dedicado a evidenciar el efecto de la higiene sobre los microorganismos que existen sobre nuestra piel.
Con la ayuda de un microscopio se observarán las diferentes morfologías de los microorganismos y se apreciarán las diferencias y parecidos entre ellos.
El aspecto del micelio al microscopio de un hongo filamentoso es el que se aprecia en la Figura 1.

Figura 1. Aspecto de una preparación de un hongo filamentoso al microscopio óptico (400 aumentos). Se pueden apreciar las hifas y las esporas del hongo.

B) Esporangióforo de Aspergillus.Están muy extendidos en la naturaleza y se presentan sobre alimentos enmohecidos (pan, queso, frutas).
El aire contiene en suspensión grande cantidad de esporas de mohos, de forma que se aíslan fácilmente cuando se hacen análisis de contaminación ambiental.
Cuando crecen sobre medios sólidos, el aspecto que presentan las colonias de hongos es el que se aprecia en la Figura 3. Las colonias son filamentosas, o *algodonosas y cuando presentan esporas son coloridas y hacen que el hongo adquiera un aspecto pulverulento.

A) Fusarium;
B) Aspergillus;
C) crecimiento mixto de dos hongos ambientales
LAS LEVADURAS. HONGOS UNICELULARES
Las levaduras, al igual que los hongos filamentosos, las levaduras son eucariontes *quimiorganotrofos con pared celular. Sin embargo , se diferencian de aquellos por su morfología celular y su forma de reproducción. Las levaduras son unicelulares y se reproducen sexual y *asexualmente. (Figura 4).

El aspecto de una levadura sobre una placa de medio sólido puede ser muy variado, algunas de las morfologías coloniales que podemos apreciar aparecen en la Figura 5.

LAS BACTERIAS.
Son microorganismos procariontes. Tienen una estructura celular muy simple puesto que carecen de orgánulos citoplasmáticos, como por ejemplo núcleo o mitocondrias. Poseen pared celular de composición química y estructura variables según los grupos microbianos. Las bacterias presentan una gran diversidad metabólica, encontrándonos desde fotoautótrofos a quimiorganotrofos. Su tamaño varía, encontrándonos bacterias que mesuran 0.15 μm hasta bacterias filamentosas de 60 μm. Presentan formas muy variables encontrándose células esféricas denominadas cocos, células cilíndricas más o menos alargadas denominadas bacilos, células en forma de coma denominadas vibriones, o células en forma de espira, denominadas espirilos y espiroquetas (Figura 7).
Las células pueden presentarse aisladas, en parejas, en cadenas más o menos largas, en tétradas, en racimos, etc. La mayor parte de las bacterias se dividen por bipartición: la célula se va alargando y en el centro de esta se desenrolla un tabique interno, que divide el material citoplásmico y cromosómico entre las dos mitades de la célula.
Figura 7. Diferentes morfologías celulares propias de bacterias.

Cuando cultivamos las bacterias sobre un medio sólido, normalmente forman colonias visibles. Las diferentes bacterias dan lugar a colonias de morfologías muy diferentes, como podemos apreciar en la Figura 8.

FOTOS DE NUESTROS ALUMNOS EN ESTA SESIÓN


Práctica 2. Zoología. Qué come una lechuza y por qué?
Podemos conocer la dieta de un depredador sin ni siquiera verlo?
La respuesta es sí. En esta práctica analizaremos la dieta de la lechuza , Tyto alba, en la localidad de la Comunidad Valenciana a partir del examen de egagrópilas. Además, discutiremos por qué la lechuza elige esas presas y en esas proporciones.
Nuestra hipótesis de partida es que la lechuza intenta maximizar la rentabilidad de las capturas eligiendo aquellas presas que le resultan más fáciles de encontrar y le proporcionan mayor cantidad limpia de energía asimilable. Este ejercicio servirá para hacer una reflexión más general sobre los análisis de coste-beneficio a nivel biológico y antropológico.
Para contrastar la hipótesis, primeramente desmenuzaremos una muestra de egagrópilas sobre una placa Pétreo con agua, de las cuales extraeremos los restos óseos y algunos pelos. A partir de estos restos identificaremos y contaremos las presas de cada tipo. La rentabilidad de cada presa se establecerá a partir de datos bibliográficos, considerando valores hipotéticos de abundancia relativa de cada presa en el área de caza de la lechuza . Basándose en estos datos podremos contrastar la hipótesis arriba mencionada.

